UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. DECRETO DE LIBERTAD DE COMERCIO CON AMÉRICA, 1778.

Como desde mi exaltación al Trono de España fue siempre el primer objeto de mis atenciones y cuidados la felicidad de mis amados Vasallos de estos Reinos y los de Indias, he ido dispensando a unos y otros, las muchas gracias y beneficios que deben perpetuarse en su memoria y reconocimiento. Y considerando Yo, que sólo un Comercio, libre y protegido entre Españoles Europeos, y Americanos, puede restablecer en mis Dominios la Agricultura y la Industria (...)
Decreto de Libertad de Comercio con América (1778).

Estamos ante un texto histórico (fuente primaria) de contenido claramente económico. En este decreto, firmado en 1778, se establece la libertad de comercio con América, culminando así el proceso iniciado en 1765 cuando el gobierno de Carlos III acabó con el monopolio de Cádiz y abrió una serie de puertos españoles al libre comercio con las colonias.
Se completaba, así, la liberalización del comercio americano, medida que tuvo un efecto positivo sobre determinadas zonas del país, como Cataluña, que conoció un notable desarrollo económico basado en la exportación de sus productos a tierras americanas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...