UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

PODCAST

Aquí tenéis un montón de audios descargables para complementar la materia. El listado incluye los audios más útiles a la hora de repasar o completar los apuntes, si quieres ampliar algún tema monográfico puedes buscar más en cada uno de los apartados.

audios Podcast 2 Documentos 2 March canal uned

Algunos de los liberales que participaron en la Guerra de la Independencia Española y vivieron los acontecimientos de la Constitución del 1812 tuvieron que marchar al exilio americano por sus posturas contrarias al conservadurismo de Fernando VII. Dentro de todos ellos destacó el extremeño Facundo Infante Chaves, que llegó al territorio que se constituiría en Bolivia, colaborando con Sucre y con el propio Bolívar en la constitución de la nación y ejerció cargos de primera línea en el gobierno hasta la caída de Sucre. Toda está labor le sirvieron para desarrollar una importante labor en la convulsa España del siglo XIX.

El Maquis lo componían las bolsas de hombres huidos o fugados tras la perdida de la Guerra Civil Española por el bando republicano. Estos hombre se refugiaron en zonas de montaña y supusieron una guerrilla constante hacia el régimen de Franco hasta los primeros años 50. El cine los ha retratado según las distintas épocas, con visiones muy diferentes ya fuera en la etapa franquista donde aparecían como traidores y asesinos ya en la transición donde el personaje presentaba rasgos de humanidad y de
resistencia o en los años posteriores donde su imagen es la del héroe resignado a su suerte.
- Muertas en vida: la represión franquista contra las mujeres. 

Durante la época franquista se ejerció una violencia específica contra la mujer como forma de represión sobre la que se ha realizado una investigación antropológica.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...