UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

LA REEDUCACIÓN DE LOS NIÑOS ROJOS EN LA ESPAÑA DE POSGUERRA


PINCHA. ESCUCHAR EL PROGRAMA.  



El documental sonoro de Juan Carlos Soriano ofrece el testimonio de niños que fueron apartados de sus familias y entregados, incluso con identidad cambiada, a sus nuevos padres, fieles a la dictadura 


Este sábado, de 15:00 a 16:00, en Radio Nacional y www.rtve.es

El programa de Radio Nacional "Documentos RNE" está dedicado esta semana a los hijos de republicanos a los que la dictadura de Franco quiso reeducar y que, en muchos casos, recibieron una nueva identidad o fueron adoptados por familias adictas al Régimen. El reportaje "Los niños rojos", elaborado por Juan Carlos Soriano, incluye declaraciones de víctimas de aquellos hechos, así como valiosos sonidos del Fondo Documental de RNE y la voz de historiadores expertos en estos sucesos y en los experimentos de segregación que ideó el doctor Antonio Vallejo Nájera. Este sábado, 25 de abril, de 15:00 a 16:00 horas, "Documentos RNE" se emite en la sintonía de Radio Nacional y en www.rtve.es.
Se calcula que 150.000 hijos de familias republicanas fueron reeducados o capturados al término de la Guerra Civil y entregados a sus nuevos padres, partidarios de régimen instaurado por el general Francisco Franco. Aquellos niños han vuelto al primer plano de la actualidad después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se había declarado competente para investigar sus casos, se inhibiera a favor de siete juzgados decanos.
En este documental radiofónico, titulado "Los niños rojos" y elaborado por Juan Carlos Soriano, intervienen personas que padecieron directamente aquellos hechos, bien como presas políticas (Julia Manzanal, Trinidad Gallego yTeresa Morán) o como niños que quedaron a merced de instituciones religiosas y Auxilio Social. Tal es el caso de Amparo Orejas,Eugenio Álvarez y la poeta Francisca Aguirre.
El análisis correrá a cargo de los historiadoresRicard Vinyes, pionero en investigar esta parte de nuestra reciente Historia, Ángela Cenarro yJosé Luis Rodríguez Jiménez. Asimismo, interviene el psiquiatra y escritor Enrique González Duro para detallar las teorías eugenistas y de segregación total que propusoAntonio Vallejo Nágera.
Sus testimonios se completan con grabaciones del Fondo Documental de Radio Nacional de España, en las que aparecen las principales figuras del Régimen durante aquellos años, y una hagiografía de Franco, dirigida a los niños, que emitió esta emisora en 1939 y que supone un valioso documento para analizar la propaganda y la retórica que llevó a cabo el franquismo desde los medios de comunicación.
"Documentos RNE", programa dirigido por Juan Carlos Soriano, se emite en Radio Nacional los sábados de 15:00 a 16:00 horas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...