UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

CUESTIONARIO DEL TRABAJO OPTATIVO.

CAPÍTULO I. LA ESPAÑA DE 1808.
1. Podrías resumir brevemente los principales factores que plantea el autor para definir la situación de España a comienzos del XIX (vestigios feudales, mayorazgos, aduanas interiores, poder de la Iglesia.
2. ¿Cuál era la situación del imperio colonial americano a finales del XVIII según el autor? ¿Resultaba beneficioso? Pág. 31.
3. ¿Qué papel asigna el autor a las “clases superiores” en el momento de la invasión de la Península y la llegada al poder de José I.
4. Completa el fragmento El desarrollo militar de la guerra de la Independencia nos ofrece algunos rasgos esenciales, a saber:….
5. ¿Qué cambio en la composición social del ejército produjo la guerra?
6. ¿Qué juicio realiza el autor de la Junta Suprema Central?
7. Realiza un resumen de las páginas dedicas a las Cortes, la Constitución y la legislación ordinaria.
8. En qué consistieron los movimientos de rebeldía en el campo de los que habla el libro al tratar el decreto de abolición de los señoríos del 6 de agosto de 1811.
9. ¿Qué balance realizar el autor de la ayuda inglesa durante la guerra?

* A partir del segundo capítulo son preguntas muy breves.

CAPÍTULO II: PERÍODO LIBERAL DE 1820-1823 Y SU FIN A MANOS DE LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.
1. ¿Qué frase se leía en el Manifiesto del rey a la nación de 1820?
2. ¿Cuando se aprobó por las Cortes el Reglamento de Instrucción Pública?
3. ¿Qué era la Fontana de Oro?
4. ¿Quien era Fray Cirilo de Alameda? ¿Qué era la camarilla de Fernando VII?
5. ¿Quien defendió Madrid el 7 de julio de 1822 frente a los batallones realistas?
6. ¿Cual fue la actitud inglesa anta la emancipación de hispanoamérica?
7. ¿Quienes integraban el Congreso de Verona? Busca una breve biografía de Chateaubriand.
8. ¿Qué afirma el tratado secreto firmado por Austria, Francia, Prusia y Rusia?
9. ¿Qué acontecimiento provoca que "por primera vez en la historia de España se oyeran gritos de ¡Muera el Rey!?
10. ¿Cual fue el motivo que llevó a la Cortes a declarar el delirio momentaneo de Fernando VII?
11. ¿Cumplio Fernando VII con el decreto de las Cortes firmado antes de reunirse con el duque de Angulema en Cádiz?
12. Página 90, cita 12. ¿Reconoces el texto?
13. ¿Qué pena le fue impuesta a Riego? ¿Donde fue ajusticiado?
14. ¿Qué pena se impone a los que gritaron ¡Viva la Constitucion?
15. "La revolución era como un carro tirado por mariposas" ¿Quien es el autor de la frase?
16. ¿Cómo llama el autor el apartado dedicado a la década ominosa?
17. ¿Fue temporal o permanente la intervención del ejército francés?
18. Indica la causa, el año y la condena de María Pinena.
CAPÍTULO III. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DECENIO 1830-1840.
1. ¿Qué fenómeno económico se produce en Cataluña en los años treinta del siglo XIX?
2. ¿Quien compone el estamento de los próceres? ¿Qué debían ser los componentes del estamento?
3. ¿Qué ocurre con las juntas y la Milicia nacional durate el gobierno del conde de Toreno?
4. ¿Qué cambios introduce la ley electoral de 1836?
5. Página 125. Cita 7. ¿Qué opinión tiene Vicens Vives de la desamortización?
6.¿Quien ganaba con la desamortización según el autor? ¿Qué plantea Flórez de Estrada?
7. ¿Qué ley se niega a derogar Mª Cristina y provoca la llegada al poder de Espartero?
8. Crees que tiene alguna relación con la afirmación "Los progresistas, rechazados hacia la oposición, disponían de los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la Milicia Nacional".
9. Realiza un cuadro indicando las influencias políticas, bases sociales y evolución de Moderados y Progresistas.
10. Adjudica cada frase a su autor:
- ¡Pueblos! todos sois hermanos, sólo los opresores son extranjeros.
- El pueblo es más fuerte que el gobierno, cuando este no comprende y satisface sus necesidades.
11. ¿Quien fue Francisco Fabra Soldevilla?
12. ¿Qué obra escribió Flórez de Estrada? ¿En qué tendencia ideológica lo encuadra el autor?
13. ¿Que prohibió Pablo de Montesinos?
14. ¿Quien era Mariano La Gasca?

TEMA 2. RAÍCES HISTÓRICAS DE ESPAÑA. EDAD MODERNA

Aquí encontraréis todos los materiales de la segunda unidad que vamos a desarrollar. Se titulará "Las raíces históricas de la España contemporánea II. La Edad Moderna. 

ENLACE A LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DEL CURSO 2020-2021


MATERIALES DIDÁCTICOS COMPLEMENTARIOS 

Cronologías. 

Eje cronológico del periodo de los Reyes Católicos. 

Ejes cronológicos de la Edad Moderna 

Eje cronológico. América: descubrimiento, exploración, conquista y organización (XVI-XVIII)

Textos históricos (fragmentos) 

Textos historiográficos (fragmentos) 

Un carrusel consanguíneo: enlaces matrimoniales y razón de Estado. Texto historiográfico. 


MATERIALES DE CURSOS ANTERIORES. 











ESQUEMAS

ESQUEMA-GUION
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...