UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

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SABERES BÁSICOS. HISTORIA DE ESPAÑA/CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA

Los textos curriculares son fruto de una continuada revisión derivada de las distintas perspectivas y grupos de opinión que participan e influyen en su elaboración. Las distintas modificaciones permiten observar algunas de las temáticas y aspectos más debatidos. Con todo, debe tenerse en cuenta que hablamos de un decreto que estable los mínimos que luego desarrollan las CA. Por tanto, son una base común y nunca un programa de máximos. En este sentido, resultaría de especial interés que existiera cierta coordinación entre CA en esos desarrollos, de igual modo que las universidades están analizando la pruebas EVAU-Historia de España para intentar armonizar las pruebas. 

En fin, espero que resulte útil para enriquecer el debate sereno entre profesionales de la enseñanza de la historia. La prensa lógicamente informa atendiendo a criterios informativos y, a veces, de otra índole, de eso algo sabemos los profesores de historia. 


APROXIMACIÓN A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA DE HISTORIA DE ESPAÑA EN EL NUEVO MODELO CURRICULAR

 Los principales centros de interés de las 8 competencias se podrían sintetizar en estos ejes temáticos:

1. Procesos de cambio político en la época contemporánea: libertades y memoria democrática.

2. La pluralidad constitutiva de España.

3. Modernización económica. 

4. Cambio social. Movimientos y conflictos sociales.

5. Creencias e ideologías. Culturas políticas.

6. Perspectiva de género y movimiento feminista. 

7. Procesos históricos en marcos globales. 

8. El conocimiento histórico: un saber en construcción. Procedimientos. Pensar históricamente. 

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