MATERIAL DE TRABAJO. ¿CIENCIAS SOCIALES O GEOGRAFÍA E HISTORIA? ESTRUCTURA-SECUENCIA DEL CONTENIDO.
RELACIÓN ENTRE SECUENCIA-VERTEBRACIÓN DE CONTENIDOS Y LAS DISCIPLINAS. HACIA LA ORGANIZACIÓN EN UNIDADES TEMÁTICAS DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES.
Dossier
de las distintas normativas curriculares sobre la cuestión.
CIENCIAS SOCIALES.
Real Decreto
1007/1991 de 14 de junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria
Los
contenidos formativos más tradicionales en el ámbito del conocimiento de la
sociedad han sido los de la Historia y la Geografía. Estas dos disciplinas
destacan, no sólo por su mayor antigüedad académica y tradición educativa, sino
también por el hecho de ser las ciencias que consideran la realidad humana y
social desde una perspectiva más global e integradora. Con todo, en la
formación de los jóvenes hay contenidos básicos que esas dos ciencias no pueden
cubrir por sí solas de forma satisfactoria, por lo que esta área ha de nutrirse
de otras disciplinas, como son Sociología, Antropología, Economía, Historia del
Arte, Ecología, etc.
El
tratamiento educativo apropiado para la inclusión de varias disciplinas en una
sola área no es la mera yuxtaposición de las mismas, ni tampoco una
globalización en la que se desdibuje la naturaleza específica de cada una de
ellas; el planteamiento curricular adecuado está en una posición equilibrada
entre ambos extremos, subrayando las relaciones y rasgos comunes de las
disciplinas tanto como el carácter específico de las mismas. Se trata de
recoger las contribuciones de cada disciplina y de ponerlas al servicio de unos
objetivos educativos de naturaleza más general. El énfasis otorgado a la Geografía
y a la Historia se corresponde precisamente con su mayor capacidad
estructuradora de los hechos sociales. En tal planteamiento, el currículo
básico de esta área deja un ancho margen de libertad para que las
programaciones curriculares se organicen con un mayor peso de consideraciones
disciplinares o, por el contrario, con un enfoque integrador, pero haciéndolo,
en todo caso, equilibradamente.
GEOGRAFÍA E
HISTORIA.
Real Decreto
831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las
enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria
La
Historia y la Geografía aportan la mayor parte de los contenidos, articulándose
con ellos conceptos de otras ciencias próximas. En la presentación de los
contenidos se ha pretendido una secuencia en bloques claramente delimitados,
que permite conjugar diacronía, sincronía y escala. En el desarrollo de los
contenidos en el tiempo y en el espacio se han subrayado los aspectos más
próximos, sin olvidar por ello perspectivas más amplias y realidades más
remotas
En
los cursos primero y segundo, se ha optado por introducir en cada curso
contenidos de ambas materias. En primero, se incluye, en lo que se refiere a la
Historia, la Prehistoria y la Edad Antigua; en Geografía, el estudio de la
Tierra y los medios naturales. En el segundo curso, la Edad Media y el análisis
geográfico de las sociedades, respectivamente. En los cursos tercero y cuarto,
que exigen una mayor especialización, ha parecido conveniente separar los
contenidos de ambas materias. De este modo, el tercer curso se dedica
exclusivamente a contenidos geográficos. El cuarto curso aborda la evolución de
las sociedades históricas desde la Edad Moderna al mundo actual. Los criterios
de evaluación están relacionados de manera directa con los objetivos y los
contenidos.
CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA
E HISTORIA.
Real Decreto
1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria
Los
contenidos y criterios de evaluación se organizan por cursos. Con el fin de
facilitar una presentación más clara, los primeros se agrupan en bloques, que
incorporan a su vez epígrafes que enuncian aspectos concretos.
En
todos los cursos en un bloque inicial, denominado Contenidos comunes, se
incluye el aprendizaje de aquellos aspectos fundamentales en el conocimiento
geográfico e histórico que son procedimientos de tipo general o se refieren, en
su caso, a actitudes. La presencia en el currículo de este bloque inicial tiene
como finalidad resaltarlos, considerándose que debiera ser en este marco en el
que habría de desarrollarse el resto.
En
primer curso se aborda el estudio de los medios o dominios naturales, tanto
desde la interacción de sus elementos como de las interrelaciones con los
grupos humanos en la configuración del territorio, con referencia espacial al
ámbito mundial y, en mayor profundidad, al espacio español y europeo. La
valoración de la biodiversidad y la toma de conciencia de la necesidad de
contribuir a su mantenimiento son actitudes asociadas a estos contenidos que se
integran en el bloque 2, La Tierra y los medios naturales.
El
estudio de las sociedades a lo largo del tiempo se organiza con un criterio
cronológico. Primer curso se centra en la evolución de las sociedades
históricas desde sus orígenes hasta la edad antigua. En este marco se resaltan
los aspectos en los que puede reconocerse más claramente la evolución de las
sociedades, así como aquéllos cuya aportación, vista desde la perspectiva
temporal, puede resultar más significativa en la configuración de las
sociedades actuales. En un ámbito espacial mundial y particularmente europeo,
se inserta la caracterización de la historia de nuestro país. El bloque 3,
Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua integra estos
contenidos.
En
el segundo curso se contempla el estudio de la población, de los comportamientos
y tendencias demográficas, de sus consecuencias, pero también los rasgos de las
sociedades actuales, en especial la española y la europea, su estructura y
diversidad; así como el papel que desempeñan las migraciones en la
configuración de las sociedades; además se aborda la forma de vida en las
ciudades y la caracterización del espacio urbano (bloque 2, Población y
sociedad). Por otro lado, se continúa el análisis de la evolución histórica,
desde las sociedades medievales hasta la configuración del Estado moderno. En
este bloque 3, Sociedades preindustriales, se da especial relevancia a la
Península Ibérica en dicho tiempo, a la configuración plural del territorio
peninsular en la Edad Media, a la monarquía hispánica y la colonización de
América.
En
tercero y cuarto se introduce una mayor especialización; tienen en común la
atención que se presta al estudio del mundo actual desde perspectivas que
resultan complementarias.
Corresponde
a tercero el análisis del territorio en sus diferentes facetas y ámbitos
espaciales. Partiendo del estudio de las actividades económicas y la
configuración de espacios y paisajes que generan, se analiza la organización
política y el espacio geográfico de los grandes ámbitos geopolíticos y
económicos del mundo, de la Unión Europea y de España, así como las
transformaciones y problemas de un mundo interdependiente, con especial
referencia a las desigualdades en el desarrollo humano. Los bloques 2,
Actividad económica y espacio geográfico, 3, Organización política y espacio
geográfico y 4, Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual, articulan
estos contenidos.
El
cuarto curso pone el acento en la evolución y caracterización de las sociedades
actuales. El análisis de las bases históricas de la sociedad actual contempla
las transformaciones económicas, políticas y sociales producidas desde el siglo
XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, para abordar posteriormente el orden
político y económico mundial actual, los procesos de integración, los cambios
sociales, los centros de poder y los focos de tensión. Se da especial
relevancia a la configuración del Estado democrático en España y su pertenencia
a la Unión Europea. Estos contenidos se corresponden con los bloques 2 y 3:
Bases históricas de la sociedad actual y El mundo actual.
La
selección de objetivos y contenidos de esta materia tiene en consideración la
presencia en la etapa de las materias de Educación para la ciudadanía y los
derechos humanos y Educación ético-cívica que complementan el conocimiento de
lo social. En aquellos aspectos en los que se relacionan se ha buscado el
enfoque que es específico de esta materia o bien que resulta complementario.
GEOGRAFÍA E HISTORIA
Real Decreto
1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de
la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Las disciplinas de la Geografía y la Historia
son dos importantes ejes vertebradores para el conocimiento de la sociedad, ya
que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e
integradora y ofrecen una mayor capacidad para la estructuración de los hechos
sociales; no obstante la sociedad actual, cada vez más compleja, requiere de la
intervención de otras disciplinas como la Economía, Sociología, Ecología o
Historia del Arte, que aportan análisis diferentes y complementarios, para la
mejor comprensión de la realidad social. En la ESO, la materia de Geografía e
Historia pretende profundizar en los conocimientos adquiridos por los
estudiantes en la Educación Primaria, favorecer la comprensión de los
acontecimientos, procesos y fenómenos sociales en el contexto en el que se
producen, analizar los procesos que dan lugar a los cambios históricos y seguir
adquiriendo las competencias necesarias para comprender la realidad del mundo
en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, su orientación
en el futuro, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. La
Geografía se organiza, en el primer ciclo, en los bloques “El medio físico” y
“El espacio humano”, y en cuarto curso se centra en la globalización. La
Historia estudia las sociedades a lo largo del tiempo, siguiendo un criterio
cronológico a lo largo de los dos ciclos de la ESO.