BIENVENIDOS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

EL DOCUMENTAL HISTÓRICO EN ESPAÑA. ESPAÑA. UNA HISTORIA INMEDIATA.

En general solemos atribuir a Victoria Prego y la Transición los documentales que vimos de niños, sin embargo, estos fueron elaborados en el año 1995, cuando ya no éramos tan niños. Cosas de la memoria. En el otro extremo, nos viene a la cabeza Memoria de España, el megaproyecto audiovisual que el gobierno Aznar (se estreno en febrero de 2004) llevó a cabo en paralelo a la reforma del currículo de la materia de Historia de España en 2º Bachillerato, descubrimos, con sorpresa, que el Homo Antecessor ya era un patriota español, siempre de la mano del historiador de guardia de la derecha civilizada, Fernando García de Cortazar.

Por otro lado, es habitual olvidar los trabajos realizados en los años 80, en general con un buen soporte historiográfico (Tuñon de Lara, Ángel Viñas, Julio Aróstegui, etc.. estaban entre los historiadores) y centrados en la historia contemporánea y la guerra civil como temática principal. Por tanto, no todo fue desmemoria en la Transición.  

Estas series documentales fueron La víspera de nuestro tiempo, Memoria de España. Medio siglo de crisis, España. Historia Inmediata y España en guerra 1936-1939. He recopilado en nuestro canal de youtube España. Historia Inmediata, una de las mejores series de documental histórico realizadas en los 80.

La producción de España, historia inmediata se inicio en1981, pero la serie no se estreno hasta el 8 de enero de 1984 a la 22:00 en la Primera Cadena. Dirigida por José Luis Guarner y producida por José Fernández Cormenzana, pareció tomar el relevo a Memoria de España. Medio siglo de crisis, ya que reanudó la narración de la historia precisamente donde se había interrumpido ésta, es decir, en la antesala de la Guerra Civil. La serie pretendía, en palabras de Cormenzana, una visión "progresista" de los hechos acaecidos en nuestro país. 

La serie documental cuenta con las explicaciones de expertos como José Luis Alcofar, José Luis Aranguren, Joaquín Ruiz-Gimenez, el coronel Herrera, Enrique Fuentes Quintana, Antonio Hernández Gil, Jordi Solé Tura, Gonzalo Torrente Ballester y Javier Tusell. Además la serie inauguró una nueva presentación de los testimonios en la pantalla, ya que, a partir de ella, las talking-heads comenzaron a ser identificados mediante subtítulos y, al contrario que en los documentales anteriores, sus declaraciones fueron montadas sin estar precedidas de las preguntas que las motivaron. 

Por otro lado, tanto Memoria de España. Medio siglo de crisis como España, historia inmediata incorporaron al actor Fernando Rey como presentador y verdadero hilo conductor de la historia contada. La serie se cerró con veintiún episodios de una hora de duración. A los diecisiete que trataron los hechos y personajes históricos del periodo estudiado (hasta los años 50) se añadieron también seis ensayos monográficos de fenómenos históricos clave en la vida española desde principios del XIX. 

Espero que disfrutéis de la serie. Recomiendo el número 17. Un largo camino.

Pincha en la imagen para ver la serie documental.



Por último, es recomendable la lectura del libro que me ha llevado a este tema. 
Hernández Corchete, Sira, La historia contada en Televisión. El documental de divulgación histórica en España. Gedisa, 2008.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...