UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

CAUSAS Y GOLPE DE ESTADO CONVERTIDO EN UNA GUERRA CIVIL. JULIO DE 1936.


La patria es en España un sentimiento sencillamente popular, del cual suelen jactarse los señoritos. En los trances más duros, los señoritos la invocan y la venden, el pueblo la compra con su sangre y no la mienta siquiera. A. Machado.

INTRODUCCIÓN.

La guerra civil española (1936-1939) ha dado lugar a muchas investigaciones y obras históricas y es objeto de debate y controversias historiográficas. Es un tema denso que nosotros intentaremos exponer atendiendo a los apartados,  aspectos y hechos más relevantes y significativos. Nuestra exposición se organizará en torno a cinco apartados: causas del conflicto, internacionalización del mismo, dinámicas militares, evolución político-social en ambas zonas, la rebelde y la republicana y, por último, las consecuencias.

1. LAS CAUSAS DE LA GUERRA Y LA SUBLEVACIÓN.
1.1. Las causas de la guerra.
Las dividimos en:
Causas estructurales: Las dificultades fundamentales de la España contemporánea que la República intentó resolver para lograr la modernización y democratización real del país fueron la base de los principales conflictos sociopolíticos que enfrentaron a las distintas clases sociales: el problema agrario y la resistencia de la oligarquía terrateniente a la reforma agraria; el aspecto social y laboral de las leyes de trabajo republicanas, la secularización de la sociedad, el endémico problema educativo (despensa y escuela), el conflicto de la organización del Estado (nacionalismos) y la excesiva presencia del ejército en la vida política.

Causas coyunturales: Se podrían señalar: la recesión económica ligada a la crisis de 1932 que se incremento el problema del paro, en especial el agrario, la presión contra las medidas aplicadas por los gobernantes republicanos por la derecha (golpe de Sanjurjo) y la izquierda (aceleración de la reforma agraria), presiones convertidas en verdadera tensión social tras las medidas antisociales de los gobiernos radical-cedistas y la contestación obrera y nacionalista en la revolución 1934, situaciones encuadradas en un contexto europeo de ascenso y expansionismo fascista (Alemania e Italia) y de movilización y concertación entre comunistas y el resto de partidos (Frentes Populares).

 Causas desencadenantes. El elemento fundamental es la existencia de una conspiración desde 1933, con militares, falangistas, carlistas y alfonsinos que se preparaba para un golpe armado. Esta conspiración se aceleró con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y estuvo orquestada por el general Mola, encargado de la coordinación militar, aunque no debemos dejar de atender la trama civil con un Calvo Sotelo apelando al militarismo desde la Cortes, la Falange provocando incidentes callejeros en una dinámica de acción-reacción con las milicias de los partidos obreros (muertes del teniente Castillo y Calvo Sotelo)  y empresarios como Juan March dispuestos a financiar el golpe. Una vez producido el levantamiento, su propio fracaso en las principales ciudades por la reacción de las milicias obreras hizo que se transformase en Guerra Civil.


1.2. La sublevación, un golpe de Estado fracasado que terminó en guerra civil.

El 17 de julio se produjo la sublevación en la guarnición militar de Melilla y al día siguiente en numerosas ciudades de toda España. Franco acudió a Marruecos desde Canarias (Dragon Rapide) en vuelo previamente organizado, para ponerse al frente de las tropas sublevadas.
El golpe militar suponía la declaración de estado de guerra, lo que implicaba la destitución de la autoridad civil, aplicación del código de justicia militar y la suspensión de todas las garantías constitucionales, es decir, la aplicación de los usos de la guerra y de los métodos militares: fusilamientos y asesinatos a cualquier opositor al golpe, como así fue en efecto.
El fracaso del levantamiento en julio de 1936 en las principales ciudades, especialmente Madrid, Barcelona y los grandes núcleos industriales del norte, por la reacción armada de las organizaciones sindicales y de izquierda y la fidelidad al Gobierno de gran parte del ejército, provocó la conversión de aquel golpe de Estado en una guerra civil que duro casi tres años, una guerra que la República ni había buscado, ni había provocado.


En las regiones donde la derecha era fuerte, como Castilla, León, Galicia, Baleares o Navarra, el golpe contra la República triunfó sin apenas problemas. La decisión de los oficiales y el apoyo de activistas de derecha hizo triunfar el golpe en Aragón, Sevilla, Oviedo, Toledo, Granada y Córdoba, aprovechándose de la sorpresa y la lenta respuesta de las fuerzas leales al Gobierno.
No obstante, la República, intento negociar con los sublevados (Martínez Barrio), sin resultados. Una vez eliminados los focos de sublevados de Madrid, Barcelona y San Sebastian, consiguió mantener la porción más importante del territorio y la fidelidad de buena parte de la Guardia Civil y el Ejército, especialmente de la Armada y la Aviación.
Un elemento fundamental para la conversión del golpe en guerra civil fue la inmediata ayuda exterior de Italia (desde antes del golpe) y de Alemania (el 20 de julio se incautaba un avión de Lufthansa y se preparaban emisarios para solicitar apoyo a Hitler, Mola ya lo había intentando con menor éxito, la noche del 25 al 26 de julio se producía la famosa jornada de Bayreuth, Hitler decidía apoyar a Franco).
Un breve análisis de la relación de fuerzas:
- Territorialmente: División de España en dos grandes zonas.
- Económicamente: La República mantenía el campo manchego, la industria vasca y las reservas de oro mientras los rebeldes el cereal castellano, el carbón leonés, las minas de Rio Tinto y un soporte exterior alemán.
- Militarmente: Aviación, Marina y buena parte del ejército junto a la República, a pesar del problema de que gran parte de los oficiales se sublevaron (eso supone no tener cuadros de mando), los sublevados contaban con divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía, y sobre todo con el ejército de África, el mejor equipado y entrenado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...