BIENVENIDOS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. LOS PROBLEMAS CONYUGALES DE ISABEL II, FRANCISCO DE ASIS Y SERRANO.

Al hacerse público el rompimiento de los cónyuges, el gobierno intentó mediar a través del Ministro de Gobernación, Antonio Benavides, que se entrevistó con don Francisco de Asis y obtuvo esta respuesta: 
"Benavides: Esta situación no puede prolongarse, porque ni favorece a la Reina ni favorece a V.M. Lo comprendo (respondía don Francisco); pero se ha querido ultrajar mi dignidad de marido, mayormente cuando mis exigencias no son exageradas. Yo sé que Isabelita no me ama, y yo la disculpo, porque nuestro enlace ha sido hijo de la razón de Estado y no de la inclinación; y soy tanto más tolerante en ese sentido cuanto que yo tampoco he podido tenerla cariño. Yo no he repugnado entrar en el camino del disimulo; siempre me he manifestado propicio a sostener las apariencias para evitar este desagradable rompimiento; pero Isabelita, o más ingenua o más vehemente, no ha podido cumplir con este deber hipócrita, sacrificio que exigía el bien de la Nación. Yo me casé porque debía casarme, porque el oficio de rey lisonjea; yo entraba ganando en la partida y no debía tirar por la ventana la fortuna con que la ocasión me brindaba, y entré con el propósito de ser tolerante para que lo fuera igualmente conmigo, para mí no hubiera sido enojosa la presencia de un privado..Yo habría tolerado a Serrano, nada exigiría si no hubiese agraviado mi persona, pero me ha maltratado con calificativos indignos, no ha tenido para mi las debidas consideraciones, y, por tanto, le aborrezco. Es una pequeños Godoy, que no ha sabido conducirse; porque aquél al menos, para obtener la privanza de mi abuela, enamoró primero a Carlos IV"
Natalio Rivas, Anecdotario Histórico, Aguilar, Madrid, 1960 (cit. en Gonzalo Menéndez Pidal, La España del siglo XIX vista por sus contemporáneos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1988, p. 95). 
Cartilla de la Guardia Civil, 20 de Diciembre de 1845. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...