UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. EL RÉGIMEN DEL ESTATUTO REAL


PROPUESTA DE ESTATUTO REAL. 
Todos los Próceres del Reino, excepto los Grandes de España, deberán ser de nombramiento Real; pero con ciertos requisitos […] y declarando vitalicia aquella dignidad […].
[…] Diferente en su origen y distinto en su organización y en su objeto, el Estamento de Procuradores del Reino está destinado principalmente a representar los intereses materiales de la sociedad y a vigilar en su custodia […].
Este estamento es por su misma esencia electivo. Los individuos que lo compongan deben ser elegidos por la Nación; para que de esta suerte sean sus legítimos Procuradores.
Mas ¿cómo se verificarán las elecciones? ¿Quiénes deberán tener derecho de ser electores? ¿Y quiénes actitud legal para ser elegidos? […] Aun en las repúblicas antiguas, cuyas sabias instituciones nos ha transmitido la historia, los que ningunos bienes poseían no ejercían derechos políticos; ni puede nación ninguna confiarlos, so pena de pagar tarde o temprano su temeridad e imprudencia […].
Exposición del Consejo de ministros a la Reina Gobernadora sobre el restablecimiento del orden constitucional, 4 de abril de 1834
- No se plantea la soberanía nacional.
- Cortes sin función legislativa.
- Sufragio y representación en Cortes de los grupa "responsables" (mira el siguiente texto).
- El liberalismo progresista actúa fuera de la Cámara con la Milicia Nacional y la creación de Juntas con el objetivo de restablecer la Constitución de 1812. 
- Analiza la composición social del Estamento de Próceres: nobleza, clero y propietarios (renta anual de 60.000 reales).
- Elección real. Cargos vitalicios.
- Derecho de petición que los liberales utilizan para platear reformas. 
- Sufragio censitario para la elección de la Cámara de Procuradores que no tiene iniciativa legislativa.


Trabajo colaborativo. Comentario de texto de David. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...