UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

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Instrucción que dio el conde-duque a Felipe IV sobre el gobierno de España, 1625

Tenga V. M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V. M. lo alcanza, será el Príncipe más poderoso del mundo.
Con todo, esto no es negocio que se puede conseguir en limitado tiempo, ni intento que se ha de descubrir a nadie, por confidente que sea, porque su conveniencia no puede estar sujeta a opiniones y cuanto es posible obrar en prevención y disposición, todo lo puede obrar V.M. por sí mismo solo.

Instrucción que dio el conde-duque a Felipe IV sobre el gobierno de España, 1625

CLASIFICACIÓN DEL DOCUMENTO

Se trata del Gran Memorial del conde-duque de Olviares, es un texto histórico de carácter político que contiene el proyecto reformista del valido de Felipe IV. Se trata de un informe enviado al rey en el que Olivares expresó lo esencial de su política reformista. 

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

El Gran Memorial tiene como idea central reforzar la autoridad real y lograr la uniformidad en la legislación y la contribución a las cargas de la monarquía por parte de todos los reinos. 

CONTEXTO HISTÓRICO.

- Aspectos a tratar en el comentario. 

a) El conde-duque fue el valido que tuvo las riendas del estado hasta su caída en 1643. Breve análisis de la importancia de los validos durante el siglo XVII. 

b) Análisis del Gran Memoria de 1624 definiendo:

      - Sus objetivos: mantener la hegemonía en el exterior mediante la uniformización fiscal,  
                                repartir el "coste del imperio"

      - ¿Cómo conseguirlo? Reformas administrativas (reducción de oficios, corrupción, etc..); 
                                           económicas (proteccionismo); fiscales (menor dependencia del 
                                           préstamo y contribución proporcional de todos los territorios que 
                                           conformaban la Monarquía) y demográficas. 

      - Consecuencias: Oposición puesta de manifiesto en las rebeliones de Cataluña,    
                                   Portugal, Nápoles y Sicilia.  

c) Otro proyecto similar fue la Unión de Armas, un sistema de cuotas por la que cada reino contribuiría de forma proporcional hasta crear un ejército de 140.000 hombres. 

Las propuestas suponían una centralización política y económica necesaria para aglutinar los recursos necesarios para abordar los múltiples frentes y conflictos derivados de la Guerra de los Treinta Años. 

ARBITRISTAS. SANCHO DE MONCADA. LA CRISIS DEMOGRÁFICA DEL SIGLO XVII.

Las causas de faltar gente de España son muchas. Las antiguas (conocidas aun de los extranjeros), son pestes, guerras, hambres, y muchas expulsiones de arrianos, moros, judíos, y otros infieles, que hicieron los señores Reyes de España. La segunda, las guerras de Nápoles, Sicilia, Milán y Flandes, y otras muchas que ha tenido España. La tercera, las colonias, presidios y poblaciones, que tiene y ha tenido en tan anchas Indias Orientales, y Occidentales, y fuerzas de África. […] Pero nueva causa de faltar gente hay, porque el año de 1600 se advirtió a V. M. gran falta de ella, y el de 1601 hubo peste, y el de 1609 la expulsión de más de cuatrocientos mil Moriscos, y la mayor se conoce pocos años acá, de modo que los curas dieron un memorial a Toledo, en que advierten que falta la tercera parte de la gente (y aun hay quien dice que falta de tres partes de ella las dos) y dicen que en la carnicería se pesa menos de la mitad de la carne que solía. Y es cosa lastimosa que de sesenta casas de mayorazgos de a tres mil ducados de renta que solía tener, no quedan seis y de toda Castilla, Andalucía, la Mancha, Reino de Valencia, y hasta de Sevilla, todo es despueblos. Y el padre fray Diego del Escorial refiere que le dijo el Obispo de Ávila, que de poco acá faltan sesenta y cinco pilas de su Obispado, de donde se colige lo que será en lo demás.

Sancho de Moncada, Restauración política de España, 1619

MAPA CONCEPTUAL. AUSTRIAS MENORES. SIGLO XVII.


MAPA CONCEPTUAL. CARLOS I (1516-1556) Y FELIPE II (1556-1598).


MAPA CONCEPTUAL. REYES CATÓLICOS.


Toma de Numancia

Los numantinos, acosados por el hambre, enviaron a Escipión cinco hombres, a los cuales habían encargado averiguar si este les daría un trato moderado si se entregaban a los romanos. […] mas Escipión, sabedor de lo que ocurría en la ciudad por los prisioneros, les respondió que debían ponerse en sus manos y rendir la ciudad y sus armas. […] Los numantinos se encolerizaron mucho más por sus desdichas cuando se les informó de la respuesta de Escipión […]. No mucho después comenzaron a lamer pieles cocidas ante la total ausencia de comestibles, de trigo, ganado y yerba. Mas, cuando aquellas también faltaron, comieron carne humana cocida, comenzando por la de los muertos.

Apiano, Ibérica, siglo II a.C

Empezando curso. Ya podéis descargar los materiales de 1.1. Hispania Romana y Monarquía visigoda.

Estimad@s alumn@s.

Ya tenéis los materiales del primer epígrafe en el apartado dedicado al primer tema. Aquí tenéis una sencilla guía de navegación.




Estoy elaborando la aplicación para móvil. Sí queréis empezar a utilizarla debéis ir a la siguiente dirección http://felixprofe.wixsite.com/gestiondelamemoria (en versión PC aparece todo desordenado). 




LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN HISTÓRICA.

Extracto del libro de Miguel-Anxo Murado, La invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España. Madrid, Debate, 2013. pp. 72-74. 

En la década de 1920, el lingüista ruso Vladimir Propp hizo un descubrimiento en apariencia menor, pero muy fértil en consecuencia. Analizando colecciones de relatos folclóricos, Propp se dio cuenta algo sorprendente. Todos ellos, sin excepción, y en todas las culturas del mundo, compartían los mismos elementos y la misma estructura, Muchos estudiosos eran ya conscientes de que los cuentos se parecían mucho entre sí, pero hasta entonces esto se había atribuido a la influencia de unos en otros por medio de una especie de "contagio" cultural. Esta es todavía la idea más extendida entre el público lego. Pero Propp demostró que no era así. Lo que explicaba que los cuentos compartiesen los mismos asuntos era otra cosa: sus historias estaban construidas a partir de una serie de piezas  fijas y universales. Propp llegó a calcular el número exacto de piezas que componían todos los cuentos. A esas piezas las llamó "funciones" y comprobó que eran exactamente treinta y una, ni una más ni una menos. Esto ya es en sí bastante llamativo, pero más sorprendente aún era que esas piezas se combinaban siempre en el mismo orden y siguiendo unas mismas reglas sencillas. Propp pudo incluso desarrollar una especie de álgebra que permite reducir a ecuaciones las estructuras de todos los cuentos.

Con el tiempo, muchos acabaron viendo que los fundamentos teóricos del método de Propp iban mucho más allá. La única explicación posible para el fenómeno que había descubierto era que la manera en que organizamos un relato y lo contamos está regida reglas universales. Es decir que, más allá de modas o gustos personales, nuestra mente tiende, de manera instintiva a organizar los relatos de manera determinada, con lo que la realidad que queremos contar se transforma por obra de la forma que le damos. Los cuentos folclóricos no son más que una de las muchas variedades en las que se expresa el deseo humano de narrar historias, por lo que cabría pensar que los principios serán los mismos para cualquier otra narrativa, la historia incluida.

Lo cierto es que, sin ser algo tan estricto y computable como en los cuentos fantásticos, todo relato histórico tiende también a ajustarse a un esquema predeterminado que lo condiciona, a veces hasta el extremo de deformarlo. Esto, en el fondo, no debería sorprendernos. El relato fantástico que estudió Propp no es sino la forma más simple del género de la narración, del que la historia no es sino una variante. Y en algunos casos, ni siquiera es una variante. Ya hemos visto cómo al menos una parte de lo que entendemos como historia "seria" no son sino cuentos fantásticos como los que Propp estudia-ba. Las peripecias de Pelayo y Abderramán, por ejemplo, pueden reducirse sin más al álgebra de Propp. Serían así, respectivamente:



Por supuesto, este es un caso extremo; pero nos sirve para asomarnos al armazón en el que se sostiene el discurso histórico que, siendo mucho más complejo, no es, en esencia, muy diferente. Efectivamente, incluso cuando su materia prima no tiene procedencia literaria, la narrativa histórica adopta fórmulas de "contar historias" tomadas de la literatura; presentación y caracterización de personajes, progresión dramática, puntos de giro de la trama, curva de interés, climas, resolución, narraciones en paralelo, subtramas, etc. Todo el utillaje del guionista de televisión o del novelista de aventuras se encuentra sobre la mesa de trabajo del historiador. La historia, lo mismo que la literatura, hace verosímil el material que utiliza porque emplea recursos para hacerlo verosímil. 

Esto es algo que todos los historiadores saben, consciente o inconscientemente. Cuando transforman sus investigaciones en un relato para su publicación, el resultado es "otra cosa". Muchos, también consciente o inconscientemente, rehúyen la publicación precisamente por ese motivo o se refugian en un lenguaje exageradamente científico y frío, en un esfuerzo por distanciarse del de la literatura. Generalmente, solo  consiguen ser áridos, porque no hay escapatoria: relatar es transformar en relato. Nosotros mismos, como individuos, reescribimos constantemente nuestras memorias porque en el momento en que ocurrieron los sucesos no sabíamos qué iba a suceder después. Pero al conocer la consecuencia y buscar hacia atrás la causa, modificamos el recuerdo sin querer. En la vida real no experimentamos un flujo de tiempo sino solamente una sucesión de situaciones y acontecimientos, y de manera intuitiva les atribuimos un orden que no es nunca el de la realidad. De ahí que nuestras memorias no coincidan nunca exactamente con las de los demás y debamos reajustarlas constantemente para que tengan sentido. La historia puede considerarse una forma erudita de esa actividad diaria. 



Coplas para sobrevivir.

"Ojos verdes" fue compuesta un año antes de la Guerra Civil española cuando a la II República le quedaban unos meses, aunque eso nadie lo sabía. ¿Qué significo para muchos españoles esta canción? 





Según Stephanie Sieburth, numerosos vencidos habrán encontrado en la difícil situación de la protagonista de "Ojos verdes" un eco de su propia situación. Tanto para la protagonista como para los vencidos el duelo no estaba legitimado por la sociedad de su entorno. En esta copla la relación amorosa de la prostituta es también ilegal por definición. 

Esta canción es un acto comunicativo íntimo entre la prostituta y su amante ausente, o entre el sujeto de un duelo y el objeto de su pérdida, en el que el público escucha secretamente. A través de este subterfugio, "Ojos verdes" proporciono a los vencidos la oportunidad de hacer público y audible su duelo en forma de clave, mediante la interpretación del papel de la prostituta, de esa otra persona que, como ellos, también estaba de duelo y privada de sus derechos a exhibirlo.

Cuando expresa a su amante ausente y a sus oyentes toda la profundidad y la amplitud de su vivencia, la prostituta se muestra como una persona digna y de profundos sentimientos. Por mucho que el régimen la hubiese marginado por pecadora, el relato en primera persona de su experiencia y de sus sentimientos desmiente esa versión oficial. Al interpretar su papel también en primera persona, los vencidos podrían proclamar ante el mundo que sus historias de amor y de pérdida merecían ser destacadas al mismo título que las de cualquier otra persona. De esta manera, la canción reivindicaba a quienes el régimen había convertido en marginados, distorsionando o, simplemente, haciendo su historia". 


Por su parte, Aurora Morcillo relaciona la copla Tatuaje con la llegada a Barcelona desde 1951 de los marineros de la Sexta Flota estadounidense. Piquer canta las desdichas de una prostituta que deambula de taberna en taberna en busca de un amante perdido, un marinero, rubio como la cerveza, llegado a bordo de un buque venido de lejanas tierras.





Enseñanza de la lengua, castigo y nacionalismo.

El castigo no suele aparecer en las representaciones habituales de la escuela, sin embargo, ha sido durante mucho tiempo considerado el eje sobre el que pivota la disciplina, el control, en definitiva, el "gobierno de la clase". No obstante, el castigo escolar tiene también una dimensión política no menos interesante, y no únicamente en contextos de clara represión política, sino que también es muy relevante en los procesos ordinarios de enseñanza en relación con disciplinas "nacionalizadoras".

En ambas fotos aparece un aro, una práctica que se usaba en Asturias, Galicia y Euskadi para señalar y estigmatizar al niño que se expresaba mal en castellano, un objeto del que subyace una práctica escolar de la exclusión al servicio de un interés nacionalizador.


Niños de Galicia a comienzos del siglo XX. El niño enmarcado con aro o anillo es señalado como desconocedor del castellano.

Grupo de niños de La Felguera. Algunos -los más ilustrados- muestran objetos de la escuela en la mano. Otro aparece rodeado con un aro, señalando que se expresaba mal en castellano.

En Galicia , al igual que en otras zonas, se vivía en una situación diglósica. La viñeta de Castelao expresa el hastío hacia una escuela extraña a la propia cultura especialmente en las zonas rurales.



Fuente: Agustín Escolano Benito, La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela, Madrid, UNED, 2014.

Carolina Coronado y el sufragio en la España del XIX


Risueños están los mozos,
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.

Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.

Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.

Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;

Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.

¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?

¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?

¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?

¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;

Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.

Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.

Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.

Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!

Almendralejo, 1846

21-22. TEXTOS SOBRE EL PROBLEMA RELIGIOSO EN LA II REPÚBLICA.


21. POSICIÓN DE LA IGLESIA. BOLETÍN ECLESIÁSTICO DE TARRAGONA.

IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA

- Naturaleza: Narrativo - Circunstancial.
- Temática: Socio-religiosa.
- Fuente: Primaria
- Autor: Obispo de Tarragona o responsable del Boletín eclesiástico de la provincia.
- Destinario: Público.


22. MANUEL AZAÑA: EL PROBLEMA RELIGIOSO.


IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA

- Naturaleza: Narrativo - Circunstancial. Discurso parlamentario.
- Temática: Socio-religiosa - Política
- Fuente: Primaria
- Autor: Individual (Manuel Azaña)
- Destinario: Público

CONTEXTO HISTÓRICO

- Antecedentes: situación de privilegio otorgada a la Iglesia desde la conformación del bloque de poder de la Década Moderada: Presupuesto de culto y clero, control educación y definición del catolicismo como religión de estado (Constitución de 1876). Por otro lado, incidentes anticlericales de carácter social: Semana Trágica.
- Momento histórico: La II República con especial atención al gobierno provisional y al bienio social-azañista. Problema religioso.
* Antes de la Constitución.
A) Dos planos: el Vaticano pide esperar hasta la Constitución pero la Conferencia Episcopal española no pueden esperar: el Cardenal Segura realiza un recuerdo a la gratitud de Alfonso XIII, piadoso católico que consagro a España al Sagrado Corazón de Jesús (1 de mayo). El gobierno pide su sustitución, los obispos en curia le apoyan. El 11 de mayo se produce una quema de conventos bajo la consiga “la justicia del pueblo por ladrones” tras la provocación de los monárquicos días antes, en todo caso fue enigmática una realización tan sincronizada. Se producen muestras de anticlericalismo que se combina con la cuestión social: Iglesia parte fundamental del Bloque de Poder. Monopolio de las ideas y creencias: púlpito y escuela irrenunciable mecanismo de control social al servicio del “orden”. Partida del Presupuesto (Culto y Clero) desde el Concordato de 1851. Rápidamente movilización a sus “bases”: gentes de orden: terratenientes y medianos propietarios.
B) Pérdida del control de la escuela con las reformas republicanas.
* Durante la elaboración: artículo 26 y 27.
Artículos 26 y 27: separación Iglesia-Estado sin problemas pero al tocar el bolsillo (presupuesto de culto y clero) y el control ideológico (enseñanza) los católicos se quejan.
- La expulsión de los jesuitas por su voto de obediencia al Papa provoca el fracaso de un posible pacto (F. de los Ríos y Azaña) pero termina siendo imposible, ruptura con el Vaticano.
- Los católicos de Acción Nacional, los Agrarios y los Vasconavarros abandonan el Congreso, M. Maura y Alcalá Zamora salen del gobierno, 14 octubre Azaña se convierte en jefe del Gobierno. Finalmente se pone a Alcalá Zamora de presidente de la República y la cosa se calma.
- El voto femenino encuentra la oposición de la Iglesia.
* Después de la Constitución.

- 1932: matrimonio civil, reconocimiento de hijos ilegítimos, secularización de los cementerios, Ley del Divorcio, las mujeres votan, se casan y se divorcian libremente.

- Creación de organizaciones de carácter católico, destaca la CEDA.

- A Dios rogando y con el mazo dando: apoyo y legitimación al golpe de Estado. La guerra civil como Cruzada.  

IDEAS DEL TEXTO
- Crítica al carácter supuestamente sectario de la Constitución de 1931.
- Resaltar el papel de la iglesia en la moral de la sociedad española.
- Se omite la problemática real: pérdida del presupuesto y de parte de la educación.
IDEAS DEL TEXTO

- Separación Iglesia - Estado
- Reivindicar un Estado al margen de la religión, ya que ésta está en el ámbito de lo privado y personal (Voltaire y el deismo).
- Europa ha dejado de ir de mano del catolicismo.

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