Empecemos por el nombre, la gestión de la memoria. Todo parte de una lectura y de un profesor, las cosas casi siempre empiezan así, el libro se titulaba La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder y el profesor que coordinaba dicho libro era un antiguo profesor del autor del blog. La propuesta estaba clara:
"Tenemos el compromiso de contribuir a desplegar un concepto de pasado adecuado a una realidad de justicia que establezca una memoria compartida en la lucha por la supresión de las desigualdades sociales, que son las auténticas fronteras que impiden disfrutar de la diversidad cultural, lingüística, ideológica o religiosa desde la virtud de la libertad."
Por tanto, la nuestra debería ser una historia de España crítica, inconformista con las viejas inercias, esquemas y discursos, conjugar el canon curricular "la historia por reinados" con otros sujetos colectivos que abren espacios de reflexión necesarios y que nos permiten debatir sobre el propio conocimiento histórico, sus fines y límites. En definitiva, el blog pretende fomentar un conocimiento compartido, un pensar juntos orientado hacia una ciudadanía plural y abierta a la complejidad de las nuevas identidades electivas y no esencialistas. En síntesis, una historia atenta al cambio social, una historia para una democracia siempre en construcción.
¿Contar lo que pasó o describir lo que pasaba?
De nuevo un libro, esta vez de Rafael Sánchez Ferlosio, La hija de la guerra y la madre de la patria.
Sería deseable que la iniciación al conocimiento de la historia no se abalanzase sin más al crudo y perentorio acontecer, pues solamente el clásico arquetipo de la batalla campal tiene por escenario una llanura rasa y despejada, sino que antes que seguir la tradición predominante de contar lo que paso, centrar la atención en describir lo que pasaba, algo así como la proyección de la profundidad y perspectiva de cada ayer.
La idea me pareció sugerente desde el principio, es importante remodelar el relato oficial cuestionando un punto esencial, las temporalidades heredadas, casi siempre lineales y con una selección interesada de acontecimientos previamente dotados de una significación "memorable". Las grandes gestas épicas, al modo de señales de tráfico que guían nuestro viaje por las grandes autopistas, no deben hacer olvidar los tiempos del conflicto emplazados en los cruces, curvas y estrecheces de las carreteras secundarias.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL BLOG.
Además de los ya planteados nuestro blog pretende implementar algunos de los objetivos básicos de la etapa y la materia. Destacando los siguientes.
Para la etapa de Bachillerato.
Además de los ya planteados nuestro blog pretende implementar algunos de los objetivos básicos de la etapa y la materia. Destacando los siguientes.
Para la etapa de Bachillerato.
* Ejercer
la ciudadanía democrática desde una perspectiva cívica y responsable
* Fomentar la corresponsabilidad en la
construcción de una sociedad justa y equitativa.
* Desarrollar el sentido crítico del alumnado.
* Conocer las realidades del mundo contemporáneo en su pluralidad.
* Manejar los procedimientos y técnicas de estudio propias de la materia.
Para la materia.
* Conocer y comprender los procesos más relevante de la historia española contemporánea.
* Fomentar el conocimiento de la historia desde un enfoque amplio que incluya lo político, económico, social y cultural.
* Analizar los procesos de cambio que permiten comprender la historia.
* Vincular la historia de España con otros contextos, especialmente el europeo y americano con los que comparte paralelismos.
* Interpretar fuentes diversas (primarias y secundarias).
* Manejar los conceptos básicos.
* Conocer las técnicas de análisis social básicas: comentario de texto, interpretación de mapas, gráficos, etc..
NAVEGACIÓN
La estructura del blog se ajusta fundamentalmente a las necesidades del alumnado durante el curso, fundamentalmente:
a) Temario y materiales por unidades.
En cada una de ellas el alumn@ puede encontrar todo el material necesario: tema, esquemas, cronología, prácticos y material complementario (vídeos y audios). Además puede revisar todas las entradas vinculadas al tema seleccionado esta opción.
b) Horario, fechas de examen y contacto con el profesor.
Es fundamental consultar en el menú inicial la pestaña calendario donde se indicará con antelación las fechas relevantes. En la opción "profesor" puedes encontrar el correo electrónica para contactar conmigo y resolver cualquier duda.
c) Técnicas de estudio y procedimientos históricos.
d) Contenidos transversales de ampliación.
NAVEGACIÓN
La estructura del blog se ajusta fundamentalmente a las necesidades del alumnado durante el curso, fundamentalmente:
a) Temario y materiales por unidades.
En cada una de ellas el alumn@ puede encontrar todo el material necesario: tema, esquemas, cronología, prácticos y material complementario (vídeos y audios). Además puede revisar todas las entradas vinculadas al tema seleccionado esta opción.
b) Horario, fechas de examen y contacto con el profesor.
Es fundamental consultar en el menú inicial la pestaña calendario donde se indicará con antelación las fechas relevantes. En la opción "profesor" puedes encontrar el correo electrónica para contactar conmigo y resolver cualquier duda.
c) Técnicas de estudio y procedimientos históricos.
d) Contenidos transversales de ampliación.