UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

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MUJERES INVISIBILIZADAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA DEL SIGLO XX

Aquí os dejo la presentación de la charla que organizó el A.M.P.A del IES José Luis Sampedro sobre la mujer en la España del siglo XX.


LA BATALLA QUE EL FRANQUISMO NO PUDO GANAR. BIKINIS EN EL PAÍS DE LA BOINA.

La oleada turística cae como un pedrisco. Como una sutil invasión, los extranjeros comienzan a llenar las playas y algunos puntos de la costa. Los españoles, que apenas habían visto algún extranjero, miran asombrados cómo ocupa las calles una masa multicolor y pasan ante sus ojos hombres con barba, escoceses con falda, mujeres que se han comprando un enorme sombrero mexicano y cámaras, muchísimas cámaras fotográficas, se diría que una por turista. En España son todavía poco frecuentes y sobreviven los fotógrafos "al minuto", que trabajan en plena calle y ante los que posan los turistas, impresionados por el hombre maduro con guardapolvo y su extraño laboratorio portátil, que llevará su imagen a la inmortalidad. 


Muchos extranjeros pasean en pantalones cortos, prenda que, entre los españoles, sólo es propia de mocosos y deportistas. Las mujeres llevan grandes escotes y los brazos al descubierto, con escándalo de la clerecía que, hasta hoy, impedía la visión de brazos, piernas y escotes femeninos.
En 1959, ya nadie pone coto a los extranjeros porque el gobierno los necesita. Incluso la Guardia Civil, tradicional custodia del decoro público, tiene órdenes de hacer la vista gorda y los guardias dejan de patrullar a lo largo de las playas turísticas a las horas de sol. Cada verano, la Dirección General de Seguridad dicta normas precisas para guardar  la decencia: entre otras muchas cosas, obligan a cubrirse con un albornoz al salir del agua, prohíben tomar el sol fuera de los soláriums especializados habilitados, transitar  o permanecer en las terrazas de los bares en pantalón corto. Las normas se fijan en la puerta de los hoteles despertando el asombro de los turistas que se molestan en leerlas (si las entienden, pues sólo están escritas es castellano) mientras las incumplen impunemente. 

De todos los adminículos diabólicos, el principal es el bikini, verdadero ariete contras las murallas de moral de la raza. Sin embargo, una de las primeras noticias sobre tal prenda ya es antigua. En 1950, el Sunday Pictures publicó una foto de Nicolás Franco en la playa de Cannes, acompañado de la actriz Nina Dyer con bañador de dos piezas. Pero nadie sabía en España que existiera el Sunday Pictures.

Años después, el bikini de marras ha tomado carta de naturaleza entre las extranjeras e invade las playas españolas, con extensión a los bares y hoteles cercanos al mar e incursiones a las primeras calles de los pueblos. 

Tras una histórica abstinencia de la carne, el choque resuelto violento, aunque los púdicos bikinis de la época apenas dejan ver una franja del abdomen y su reverso de los riñones. No son pocos los escándalos promovidos en pueblos de la costa: unas señoras con mantilla salen de misa y se cruzan con una extranjera en bikini o unos caballeros increpan a una nórdica que intenta comprar un helado vestida con el dichoso dos piezas. Las autoridades intentan inicialmente imponer el traje de baño a las mujeres y el "meyba" a los hombres, pero sólo tienen cierto éxito en las playas del Norte, donde el sol pica menos y el tejido no resulta agobiante. En las demás costas, también los españoles comienzan a optar por los cómodos bikinis y bañadores pequeños, descartando el blindaje de los antiguos trajes de baño. 

Por la España interior correr noticias de que las turistas enseñan el ombligo en las playas y miles de varones, hartos de no comerse un rosco con la novia ni ver más carne que una fugaz rodilla, se lanzan a visitar las playas en días de fiesta. Con cara de bobo, miran durante horas las tímidas desnudez de chicas extranjeras, sufriendo la rebeldía incontenible de sus padibundas. Al volver a sus pueblos comparan las imágenes playeras con la estampa de sus novias y no pocos acuden al confesionario, acosados por el remordimiento. 

Hasta que la Dirección General de Seguridad renuncia a custodiar la decencia a golpe de oficio y las normas sobre la ropa veraniega pasan a mejor vida. Para solaz, sobre todo, de los viejos de los pueblos, que no han visto más carne que la del cocido y contemplan, hasta con prismáticos, aquellas exposiciones de blancas epidermis al sol. Franco está comenzando a perder la guerra. Sin pretenderlo, las chicas extranjeras le ganan más batallas al Generalísimo que las Brigadas Internacionales.
De la mano del turismo nacen extrañas costumbres y las tiendas venden muñecas vestidas de gitana, banderillas, carteles de toros, castañuelas y todo un arsenal de la España cañí. En los pueblos de Estepona o Sant Feliu de Guixols se construyen plazas de toros destinadas a los extranjeros. Se abren bares, restaurantes, salas de fiestas y tablaos flamencos. La costa se llena de hoteles y edificios de apartamentos.

Muchos españoles abandonan el campo para trabajar en los nuevos oficios del turismo: camareros, cocineros, albañiles, fontaneros; una legión de mujeres se gana la vida limpiando y haciendo camas de hotel; proliferan extraños anuncios: on speak english, every day spanish guitars francés y aficionados al flamenco o simples parados adquieren la condición de desmañados guitarristas, bailaores o cantaores. Todo vale, porque los turistas se conforman con poco. 

El obispo de Ibiza se resiste:

“indeseables con su indecoroso proceder en la playas, con sus hábitos viciosos y escandalosos, van creando aquí un ambiente maléfico que nos asfixia y no puede menos que pervertí y corromper nuestra inexperta juventud. Nadie se explica por qué se autoriza aquí la estancia de féminas extranjeras, corrompidas y corruptoras, que sin cartilla de reconocimiento médico, vienen para ser lazo de perdición física y moral de nuestra juventud”.  

Sufre embates demoledores la moral histórica de una España profundamente casta, que nunca tuvo ganas de serlo. El temor al embarazo y la maledicencia han guardado durante siglo la viña inexpugnable de las españolas solteras. Pero ahora llegan las turistas. 

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL


□ Uno de los aspectos más controvertidos entre los historiadores es el de las pérdidas humanas ocasionadas por el conflicto, pudiendo precisarse entre 400.000 y 500.000 los muertos en la guerra entre ambos contendientes, de ellos unos 160.000 muertos en combate y 180.00 víctimas de la represión, de ellas casi  130.000 en la zona sublevada y 50.000 en la zona republicana.  Con todo, las constantes investigaciones sobre la represión nos indican que no podemos tomarlas como definitivas.



REPRESIÓN FRANQUISTA
REPRESIÓN REPUBLICANA
ANDALUCÍA
47399
8367
ARAGÓN
8523
3901
BALEARES
2300
323
CANARIAS
2600

CANTABRIA
2535
1283
CASTILLA-LA MANCHA
10358
7524
CASTILLA Y LEÓN
14660
575
CATALUÑA
3688
8352
CEUTA-MELILLA Y PROTECTORADO
768

EXTREMADURA
10594
1567
GALICIA
4265

MADRID
3204
8815
MURCIA
1251
740
NAVARRA
3280

PAÍS VASCO
1900
945
LA RIOJA
2000

VALENCIA
4922
4880
TOTALES
130.190
49.272




Los presos superaron los 300.000, de los cuales fueron ejecutados desde 1939 hasta 1943 entre 30.000 y 50.000 personas entre fusilamientos, paseos y consejos de guerra sumarísimos. La España de Franco se convirtió en una “inmensa prisión” con un sistema de campos de concentración, trabajos forzados y cárceles desbordadas, el estado de guerra se mantuvo hasta 1949 y en estos campos se llevaron a cabo experimentos con los presos republicanos, en especial con los niños, el psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera se distinguió por su laboriosa labor en busca del gen marxista o gen rojo que tanto esfuerzo estaba costando erradicar.
Pincha sobre el mapa para ampliar.



□ Los depurados o expulsados de la Administración y de determinadas profesiones (maestros).
Los exiliados  que se encaminaron a Francia y México y, en menor grado, a la URSS (niños de Asturias y del País Vasco) y a otros países iberoamericanos. Para los que emigraron a Europa, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el avance nazi complicó aún más su situación, puesto que muchos españoles acabaron en campos de concentración alemanes. Ej. Mauthausen.




□ En el terreno económico, la guerra significó la vuelta a una estructura activa predominantemente agraria, tras la destrucción masiva del tejido industrial. Una buena parte de las ciudades del país, sobre todo en el Norte, estaban arrasadas; se calcula que  unas 250.000 viviendas habían sido destruidas. Lo mismo ocurría con buena parte de la red de comunicaciones terrestres y con el parque automovilístico (42% de las locomotoras, 40% de los vagones de mercancías y el 71% de los coches de pasajeros). Al enorme endeudamiento causado por la guerra (se ha cifrado en unos 300.000 millones de pesetas) hay que añadir la pérdida del oro del Banco de España. Además se produjo un descenso de la producción agraria (20%) e industrial (30%), el nivel de renta per cápita cayó, recuperándose en 1952, lo que provocó hambre y miseria. Los grupos beneficiados fueron, como ya era una constante, el viejo bloque de poder: terratenientes, ejército e Iglesia que se convirtieron en grupos hegemónicos de la sociedad franquista. Junto a ellos surgió la figura del excombatiente y del falangista del pueblo, recompensados con puestos en la Administración y concesiones a sus negocios.

El efecto político-moral. La guerra dejó marcadas a varias generaciones por el trauma del sufrimiento durante los tres años de conflicto, pero también por la represión posterior y la atmósfera de la España postbélica, un clima de revancha, de persecución y de imposición de una escala de valores unilateral, la de los vencedores, que prolongó durante muchos años la división y enfrentamiento entre los españoles. Fue un tiempo de silencio.

Catástrofe cultural. La mayoría de los intelectuales tuvieron que exiliarse, la lista es amplia: J. Ramón Jiménez, Antonio Machado, Alberti, Pedro Salinas, Picasso, Miró, Buñuel. Otros murieron en la guerra o víctimas de la represión, los casos más notorios fueron los de Federico García Lorca (fusilado en 1936 por militares sublevados) y Miguel Hernández (cárcel de Alicante en 1942).


Un último dato: el 26 de agosto de 1944 se liberaba París del poder nazi y por los Campos Elíseos desfiló la 2ª División Blindada del general Leclerc compuesta por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano. Un total de 120 hombres a bordo de tres carros ligeros denominados Guadalajara, Teruel y Guernica. Eran nombres de lugares a los que no podrían volver, habían luchado por la democracia y de nuevo las democracias se olvidaron de ellos.







MAÑANA TENEMOS UNA CITA A LAS 9:30, ALLÍ ESTAREMOS A POR TODAS!



Chic@s ha sido un año complicado, estáis nerviosos, lo sé, pero el horizonte pinta despejado y brillante. Para vosotros por el tremendo agobio de una espesura que aturde a golpes, espesura que no siempre acompaña bien con la vitalidad juvenil. Para mí, este ha sido un año de lucha contra la historia, la historia vivida, no la de los libros, qué es tanto como decir, contra el recuerdo. Gracias por contagiarme esa vitalidad, para mañana os deseo lo mejor, eso sí, desde el convencimiento de que estáis más que preparados, la memoria a veces es insumisa, eso no os debe desconcertar, ir a lo esencial, vosotros sabéis hacerlo.


El vano ayer engendrará un mañana
vacío y !por ventura! pasajero.

A. Machado.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL TEMA: El SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX . PAEG 2011.

El SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLOXIX:
(Evolución política del Sexenio Democrático. Agricultura, industria y transportes en el XIX. Del estamentalismo a la sociedad de clases).

  EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SEXENIO (3 puntos). 


*Podría iniciarse el tema aludiendo a algunas de las circunstancias que pusieron fin a la monarquía de Isabel II: Estructura oligárquica, iImpacto de la crisis de 1866, represión de los gobiernos moderados a partir de la sublevación del Cuartel de San Gil... Paulatina unión de sectores unionistas, demócratas y progresistas (Pacto de Ostende) con el fin de derribar la monarquía de Isabel II.
*El alumno deberá dejar claro que el Sexenio Democrático o Revolucionario constituye un corto periodo con gran cantidad de experiencias políticas, todas fallidas en la búsqueda de una alternativa democráticaRevolución de 1868, Gobierno Provisional, Regencia de Serrano, Monarquía democrática de Amadeo I de Saboya entre 1871 y 1873, y finalmente de la Iª República. Última etapa de la revolución liberal en España, cuyo fracaso impuso, de nuevo, la solución monárquica que condujo a la Restauración.
* Inicio del Sexenio con la Revolución Gloriosa, en septiembre de 1868 con el levantamiento de Prim y Topete en Cádiz (¡Viva España con Honra!). Explicará algunas de las circunstancias: Formación de Voluntarios de la Libertad, batalla del Puente de Alcolea, huida de la reina y la conformación de un Gobierno Provisional (Prim y Serrano); así como el objetivo revolucionario de buscar un Estado Democrático con mayor base representativa, que se concretó en la Constitución de 1869 (Soberanía Nacional. Sufragio Universal masculino. Extensa declaración de derechos de los ciudadanos. La separación empírica de poderes. La concentración de poder en las Cortes, formadas por el Congreso y el Senado. La adaptación completa de la Corona a estos principios, apareciendo la forma de Estado como una Monarquía Constitucional).
*Establecimiento de una Regencia que recae en Serrano, con Prim como jefe de gobierno. Problemas sociales y políticos que caracterizan el periodo; sociales concretados en los primeros pasos del movimiento obrero socialista y anarquista en el contexto de la AIT y políticos derivados de la Guerra de Cuba y levantamiento Carlista. Búsqueda de un nuevo monarca que finalmente recae en Amadeo de Saboya (podrá aludir al expreso deseo de apartar a la Casa de Borbón y a algunas de las circunstancias que presidieron la elección).
* Elección de Amadeo I, asesinato de Prim en 1870 y consecuencias. Aislamiento político del rey ante la realidad del país, donde muchas de las élites conservadoras no apoyarán su reinado, y gran parte de las distintas fuerzas políticas iniciarán la andadura hacia otros contextos institucionales. Paulatino fraccionamiento de los grupos de apoyo de Amadeo, en principio unionistas, progresistas y demócratas. Sucesión de gobiernos (Serrano, Ruiz Zorrilla, Malcampo,…).Negativa de Amadeo al iniciar una política represiva ante la conflictividad política y social. Crisis constitucional y abdicación del rey Amadeo el 11 de febrero de 1873. Reunida la Asamblea, se proclama la República con 258 votos a favor.
* Referencia general al marco político que envolvió la corta experiencia de la Iª República (1873-1874) que observa la sucesión de cuatro presidentes en apenas una año (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
- Etapa presidida por Estanislao Figueras desde el 11-II-1873, durante la que se mantiene vigente el corpus principal de la Constitución de 1869, si bien se inicia una clara tendencia federalista con una amplia vertiente obrera hacia la creación de un Estado basado en repúblicas federadas con amplias bases de reivindicación social.
- Evolución de la etapa presidida por Francisco Pi y Margall desde el 11-VI-1873 y la proclamación de la República Federal. Desarrollo del cantonalismo entre los grupos federalistas provinciales; desautorizado por el gobierno que, sin embargo, se niega a una represión violenta. Referencia la Proyecto Constitucional republicano que no llegó a promulgarse.
- Etapa presidida por Nicolás Salmerón entre el 18 de julio y el 7 de septiembre de 1873, conocida como República radical-unionista. Represión del cantonalismo a manos de Martínez Campos y Pavía. Consolidación definitiva del Partido Alfonsino encabezado por Cánovas.
-Evolución de la fase de la República presidida por Emilio Castelar entre el 7 de septiembre de 1873 y el 2 de enero de 1874. República centralista, con fuerte tendencia autocrática, cuyos objetivos fundamentales pasan por solucionar la conflictividad interior y exterior.
- Golpe de Estado del general Pavía que irrumpe con las tropas en el Congreso de los diputados el 3 de enero de 1874. Disolución de las cámaras y presidencia del general Serrano que suspende las garantías constitucionales. Pronunciamiento militar proalfonsino el 29 de diciembre de 1874 por parte del general Martínez Campos, con el que oficialmente se inicia la Restauración.


  AGRICULTURA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE EN EL SIGLO XIX. DEL ESTAMENTALISMO A LA SOCIEDAD DE CLASES (3 PUNTOS).  


* Al explicar la economía del siglo XIX el alumno podrá valorar la incorporación de España al contexto europeo de profunda transformación económica hacia el capitalismo industrial, desde la lentitud y la falta de competencia en el mercado exterior. Posteriormente deberá explicar los aspectos más importantes de aquellos factores económicos que se preguntan: agricultura, industria y transportes.
* Respecto de la agricultura deberá explicar con claridad las actuaciones, que el liberalismo lleva a cabo en la transformación del sistema de propiedad vinculada del Antiguo Régimen hacia la consolidación en sistema de propiedad privada plena, a través de la labor desamortizadora.
- El alumno deberá exponer la auténtica trascendencia de las desamortizaciones (iniciadas ya desde Godoy, y cuyos máximo exponentes fueron la Desamortización de Mendizábal en 1836 y la de Pascual Madoz en 1855) que, lejos de ser una reforma agraria, se convirtieron más bien en una vía de trasferencia de propiedad desde la Iglesia o los Municipios al Estado Liberal y a las élites económicas, como un flujo de recursos, que sirvió además para sustentar el nuevo entramado político.
-En último término representarían uno de los principales paradigmas de la transición desde el Antiguo Régimen a la sociedad de mercado en la España decimonónica.
-Crecimiento agrario limitado, sustentado en el aumento de roturaciones (mayor expansión de cereales, vid y ganadería porcina). Lentitud en el incremento de la productividad explicado desde las deficiencias en el sistema de propiedad de la tierra y las deficiencias técnicas.
-Una agricultura limitada, incapaz de ser motor del cambio industrial, que crea una gran masa de campesinos, cuyos niveles de renta estarán en el origen de la conflictividad social rural en el siglo XIX.
*Entre el fracaso o el atraso respecto de otros países europeos, la Industrialización decimonónica se asentará sobre los frágiles cimientos de la insuficiencia técnica, el escaso excedente, la baja productividad y la localización geográfica. Resuelta fundamentalmente a través de estructuras artesanales y empresas familiares en condiciones de autofinanciación y al abrigo del proteccionismo arancelario.
- La industria siderúrgica evoluciona desde las insuficiencias energéticas del país y las dificultades para la aplicación de las innovaciones tecnológicas. Tres focos se desarrollan sucesivamente a lo largo del siglo XIX: Málaga, Asturias y Vizcaya. En los años 80 se produce el salto cualitativo de la siderurgia vasca al abrigo de la exportación de hierro a Gran Bretaña y la importación de combustible de esta procedencia (Altos Hornos, La Vizcaya….)
-Cataluña como punto de lanza de la industrialización española, que trasciende los cauces del artesanado industrial para asentarse en el vapor, en la organización de la fábrica y en la presencia de una burguesía industrial; todo ello desde el símbolo de la industrialización del algodón.
-La riqueza minera (hierro, cobre, mercurio…) encontró una acelerada explotación, desde la presencia de compañías extranjeras, pero sin que fuera acompañada de desarrollo industrial, con la posible excepción de las provincias vascongadas.
-El alumno podrá citar otros tipos de actividad industrial…
*Los transportes: España tardará en poner en marcha el trazado de una red ferroviaria que articulara y ampliara su mercado nacional, representando la Ley General de Ferrocarriles de 1855 una línea divisoria en la evolución del sistema ferroviario. Retraso que resulta más llamativo por cuenta no existían alternativas eficientes: la modernización de la red rutera, el impulso de transportes por diligencias y el sistema de arriería, no esbozaban una estructura de transporte eficiente. Además la inexistencia de una sistema de canales interiores hacia más necesaria la red ferroviaria. Construcción, cuyas inversiones, son objeto de debate historiográfico respecto del verdadero alcance del ferrocarril en la economía española; así como la oportunidad en el ritmo de las inversiones.
*Del estamentalismo a la sociedad de clases: El alumno deberá explicar cómo las nuevas ideas liberales producirán una progresiva, aunque lenta, transformación de la sociedad estamental privilegiada del Antiguo Régimen hacia una sociedad de clases basada en la igualdad jurídica, que convierte la riqueza económica en la categoría fundamental de la definición social.
-Los sistemas del liberalismo moderado encontraron su basamento en la confluencia de las elites económicas y políticas procedentes del Antiguo Régimen y de un conjunto de burguesías procedentes del mundo comercial, financiero e industrial. Simbiosis que hizo de la movilidad social y del “mito del ascenso social” una realidad muy limitada en la España del siglo XIX.
-El pueblo como categoría colectiva del siglo XIX. En los núcleos urbanos las capas populares compuestas por artesanos, tenderos y trabajadores asalariados. Los primeros comparten el sentido de propiedad de las clases medias, pero su nivel de renta les acerca más a los trabajadores asalariados; los segundos, en los escasos núcleos industriales, representan la clase obrera en proceso de definición, en
el que anidará el movimiento obrero. Pobreza y mendicidad en la sociedad del XIX, cuyo máximo exponente se ubica en los espacios urbanos.
-Globalmente mayor peso de la sociedad rural, en el número de individuos y la renta nacional. Variada casuística de la estructura agraria y las formas de propiedad, que no esconden el fracaso de la disolución señorial y las desamortizaciones en la alteración de la estructura de la propiedad, generando el mantenimiento de las redes clientelares que arrojan una amplio número de jornaleros, arrendatarios y pequeños propietarios. El corolario fue el hambre de tierras y la conflictividad social del campesinado, fundamentalmente del sur.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL TEMA:LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) . PAEG 2011.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868): Las Regencias y el Problema Carlista 1833-1843. La Década Moderada 1844-1854. El Bienio Progresista, la vuelta al moderantismo 1854-1868  y el territorio de Castilla Castilla-La Mancha con Isabel II.


LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833-1843).
Con respecto a esta cuestión el alumno deberá hacer referencia a algunos de los siguientes factores:
- Periodo de Regencia en la minoridad de Isabel II, primero de María Cristina de Borbón y posteriormente del general Espartero (1840-43), con el trasfondo de la Guerra Civil Carlista, asociado en primer lugar al  problema dinástico y, más profundamente, al conflicto interno entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, entre absolutismo y liberalismo.
- El alumno podrá hacer una exposición de la Regencia de María Cristina a través dela evolución política del periodo y señalando, con  diferente profundidad, los personajes e ideas políticas más importantes (reformismo ilustrado y Cea Bermúdez, liberalismo moderado y Martínez de la Rosa, liberalismo progresista con Mendizábal y Calatrava), así como los hechos más destacables (primeras medidas, Estatuto Real de 1834, Milicia Nacional, Sublevación Sargentos de la Granja, citar la Desamortización de Mendizábal, Constitución de 1837…)
- Explicar el final de la Regencia de María Cristina  y comienzo de la Regencia del general Espartero en 1841 tras asumir el gobierno. Sublevación de Quiroga y Diego de León, que son fusilados. En 1842 Espartero disuelve Cortes e inicia una dictadura personal que provoca la división en los progresistas y la conspiración de los moderados.
- Podrá hacer mención a la la redistribución de poderes dentro del nuevo Ejército Isabelino, con la figura de los “espadones” y su nuevo papel en política.
- Julio de 1843, sublevación de los generales Serrano, Narváez, Prim y Gutiérrez de la Concha, que provocan el final de la Regencia de Espartero y el adelanto, por las Cortes, de la mayoría de edad de Isabel II en noviembre de 1843.
 En relación con el problema carlista, el alumno deberá exponer:
- Las divisiones políticas internas de la última etapa del reinado de Fernando VII entre los sectores más tradicionales de la sociedad y aquellos que en silencio apoyaban un cambio del sistema.  Explicar el problema dinástico originado en los últimos años del reinado de Fernando VII, en sus aspectos jurídicos (Ley Sálica, Pragmática Sanción…) y políticos (tensiones absolutismo-liberalismo).
- Carlos María Isidro, no acepta los derechos de su sobrina y proclama a través del “Manifiesto de Abrantes” (octubre de 1833) sus derechos dinásticos, originando una división –carlistas e isabelinos- que conducirán a  un larga Guerra Civil y que originará un ideario de gran presencia en la Historia Contemporánea de España.
- La percepción más profunda de la cuestión como un choque entre los sectores que pretendían perpetuar el Antiguo Régimen y que apoyan al carlismo, frente a aquellos otros que propugnaban el cambio de las estructuras  jurídicas del país y que va a sustentar la  causa de la regente María Cristina de Borbón y de su hija Isabel II.
- La extensión por tanto del carlismo entre las capas sociales menos favorecidas por los cambios, como en el caso de los ámbitos gremiales, el de aquellos que poseían pequeñas heredades consuetudinarias, el de la mediana nobleza del Norte o el de una buena porción del clero que, bien por causa ideológica o económica se oponía a la implantación del sistema liberal de propiedad privada.
- Exponer el desarrollo del conflicto, así como su extensión geográfica, especialmente en el País Vasco, Navarra, Rioja y Maestrazgo.
- 1ª Fase: Ofensivas carlistas sin lograra apoderarse de ningún punto importante. Asedio a Bilbao de 1845.
- 2ª Fase: Espartero toma el mando del Ejército liberal. Se levanta el asedio a Bilbao. Resistencia carlista en el Maestrazgo. Expedición del pretendiente Carlos sobre Madrid en 1837.
- 3ª Fase: Escisión de los carlistas en transaccionistas y apostólicos. Derrotas carlistas. Final del conflicto (300.000 muertos) y Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara como un armisticio entre las fuerzas del carlismo y el ejército liberal. Este acuerdo puso fin al proceso bélico en el Norte, comprometiéndose Espartero a reconocer los grados militares, así como empleos y sueldos del ejército carlista y a recomendar a las Cortes el reconocimiento de los fueros. 
- El pretendiente al Trono, Carlos María Isidro (Carlos V), hubo entonces de abandonar el país camino del exilio. No obstante hubo todavía resistencia hasta junio de 1840.
La Década Moderada 1844-1854.
- El alumno podrá enmarcar el cambio gubernativo del inicio de la Década Moderadaen torno al proceso de involución sufrido por el liberalismo tras el final de la Regencia de Espartero a manos de los liberales moderados y del impulso de una parte del Ejército encabezada por el general Ramón Narváez.
- A continuación será necesario que exponga el carácter restrictivo de la Constitución de 1845 con respecto al concepto de Soberanía Nacional, representativa del liberalismo moderado o doctrinario. 
- Del mismo modo, deberá hacer alusión a la estructura de las Cámaras de Representantes bajo parámetros conservadores y al concepto de sufragio censitario.
- Igualmente habrá de plantear la cuestión del papel de la Corona con respecto a la Constitución, en función de la limitación gubernativa impuesta sobre las Cámaras y a partir del término “soberanía compartida”.
- Será necesario que el alumno haga referencia al carácter confesional católico de la nación y a las relaciones entre Iglesia, Estado y sociedad. Acercamiento a la Iglesia, materializado en el Concordato de 1851.
- Deberá exponer algunas de las medidas que globalmente concretan la conformación del Estado Liberal: Ley de Ayuntamientos, Ley de Reestructuración de la Instrucción Pública, Ley de Hacienda de Alejandro Mon, Nuevo Código Penal, consolidación de un nuevo esquema de orden público (creación del Cuerpo de la Guardia Civil).
- También podrá exponer las consecuencias de las desamortizaciones de la época anterior, así como las tensiones derivadas de las mismas en el ámbito agrario.
- Se deberá realizar una valoración del final de la Década Moderada como sistema restrictivo de libertades políticas y de acceso a la riqueza, vinculando tal circunstancia al malestar general de la población y de un buen número de grupos de presión que quedaban al margen del proceso de toma de decisiones. 
- Se deberá, en este sentido, también reseñar la importancia de un sector del Ejército encabezado por el general O´Donnell como nuevo protagonista de la búsqueda de soluciones políticas intermedias y alternativas, así como la trascendencia de la oposición de los progresistas al régimen isabelino.
El Bienio Progresista (1854-1856).
Respecto del Bienio Progresista, el alumno deberá explicar algunos de los siguientes hechos y  contextos: La agudización de la inestabilidad política al final de la Década Moderada, asumida por los gobiernos con una fuerte represión política cuyo tránsito al Bienio se produce  con el gobierno Sartorius.
- Podrá, en este sentido, reseñar la importancia de un sector del Ejército encabezado  por el general O´Donnell, como nuevo protagonista de la búsqueda de soluciones políticas intermedias y alternativas, así como la trascendencia de la oposición de los progresistas al régimen isabelino.
- Se inicia así la explicación de la  Revolución de 1854 y por tanto del  Bienio Progresista. De este modo, se podrá primero enmarcar la acción militar de Vicálvaro, así como la trascendencia del Manifiesto de Manzanares, redactado por  un joven Antonio Cánovas, a modo de aglutinante de las fuerzas políticas y sociales que participaron en la acción.
- De esta manera, el alumno podrá  distinguir entre “las tres sublevaciones”: la de las elites descontentas frente al sistema moderado (representadas por la incidencia de O´Donnell), la de los progresistas con intención de abrir el marco político en pro de una mayor democratización del país y, por último, la de las capas populares en búsqueda de mejoras políticas, sociales y económicas.
- El alumno necesitará además explicar el desarrollo  del  Bienio Progresista, especialmente en lo relativo a los importantes cambios jurídico-económicos establecidos por esta etapa: Ley de Sociedades de Crédito, Ley de Ferrocarriles, Desamortización de Madoz.
- Referencia, además, al Proyecto Constitucional de 1856 y a la vuelta de la idea de  la soberanía nacional plena.    
- Finalmente, el alumno deberá hacer referencia a las disensiones políticas en el marco del Bienio Progresista, que llevaron a una ruptura del pacto entre el general O´Donnell y Espartero y a la intervención de O´Donnell el 14 de julio de 1856 haciéndose con el gobierno de la nación, consolidando además un nuevo partido político: la Unión Liberal.
La vuelta al moderantismo 1854-1868  
Respecto del periodo comprendido entre 1856 y 1868, denominado genéricamente como de  Vuelta al Moderantismo, se deberá hacer mención a algunos de los hechos siguientes:
- La derivación, a partir de entonces y hasta 1868, hacia una política cada vez más  conservadora, alternando los gobiernos de O´Donnell con los de Narváez.
- La consolidación de la Unión Liberal como un partido de centro-derecha, a modo de  opción respecto a las disensiones entre moderados y progresistas.
- La consolidación de dicha fórmula política a lo largo del denominado “gobierno largo” de O´Donnell, entre 1858 y 1863, caracterizado por el pragmatismo institucional, la estabilidad política y el desarrollo económico, especialmente esto último en lo relativo a la banca, ferrocarriles, obras públicas  y creación del entramado empresarial privado. Respecto de las transformaciones institucionales, aunque tímidas, cabe apuntar la ampliación del voto o el intento de reforma constitucional, así como el acercamiento a los poderosos grupos reformistas coloniales de Cuba. 
- Del mismo modo se lleva a cabo una “política de prestigio” en lo internacional, siguiendo, en este caso, las pautas del II Imperio francés, donde se puede incluir la intervención en Indochina y la expedición de África en1860, así como la de México en 1862.
- El alumno podrá mencionar, como el periodo de estabilidad no estuvo exento de  conflictos, que van desde nuevas intentonas del carlismo hasta levantamientos  campesinos en Andalucía (Utrera, El Arahal y Loja).
- Una nueva crisis política presidida por sus posiciones reformistas hace que O´Donell  sea sustituido por los moderados hasta 1865, momento en que la represión ejercida  por Narváez durante la Noche de San Daniel lo devuelva a poder. 
- Entre 1865 y 1866 intentará desarrollar en principio una política de acercamiento a los progresistas, pero ante la decepcionante experiencia de los hechos y lo reducido  de las reformas emprendidas se genera de nuevo un levantamiento en el seno de  las Fuerzas Armadas, esta vez a manos del general Juan Prim, con objeto de asumir  un poder con mayores pautas democráticas. Desde ese momento O´Donell rompe  todo diálogo anteponiendo una destacada política institucional. Un nuevo levantamiento protagonizado por los Sargentos del Cuartel de San Gil y su igualmente sangrienta represión acabarán con su figura política en 1866.
- Desde entonces, y coincidiendo además con una fuerte caída de la economía nacional e internacional, asumirán el poder los moderados de la mano de Narváez, estrechando cada vez más los cauces políticos, hasta el punto de provocar un organización clara de la oposición en el exilio dentro del conocido como “Pacto de Ostende” entre progresistas y demócratas, al que se adscribirán los generales unionistas entre 1867 y 1868.
- O´Donell morirá en 1867 y Narváez en 1868, circunstancias claves para desencadenar a finales del verano de aquel último año una sublevación general  antidinástica encabezada por los sectores más avanzados del Ejército, dentro de los cuales destacarán políticamente las figuran de Juan Prim y Francisco Serrano. La nueva Revolución, la “Gloriosa”, acabará entonces con el trono de Isabel II, pudiendo el alumno hacer un balance final del reinado, que puso en entredicho las garantías mínimas de un sistema parlamentario basado en la Constitución de 1845.
El territorio de Castilla  Castilla-La Mancha con Isabel II.
- El alumno expresará contenidos sobre la incidencia en el actual territorio de Castilla-La Mancha.  

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