UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TEMA 5. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER EL TEMA 5.  ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX. 
* Pequeña nobleza: grupo constituido por los hidalgos, muy numerosos en la zona central de España al norte del Duero que tras la revolución liberal sufrieron un proceso de deterioro económico y social. Perdidos sus privilegios tributarios, ejercían varias actividades y se irían diluyendo en el grupo de la clase media de propietarios agrarios.

* Gran nobleza: recudido grupo de nobles (1.323 en 1797) de alta alcurnia que en este periodo acumulaba tanto la mayoría de las tierras como de las riquezas, y que se vio muy reforzado por las desamortizaciones.

* Burguesía industrial: burguesía dinámica que se dio en Cataluña y el País Vasco. Sus valores eran el trabajo, la austeridad y el ahorro; a diferencia de la burguesía rentista predominante en el resto de España.

* Terratenientes agrarios: grandes propietarios de tierras, nobles y burgueses, que vivían de los beneficios obtenidos mediante sus rentas agrarias.

* Caciques: propietarios agrarios ricos, nobles y burgueses,  a los que se encontraban sometidos los campesinos a cambio de una mínima protección en forma de trabajo asalariado, de arriendo de tierras o de gestiones administrativas.

* Proletariado: grupo social formado por trabajadores de las fábricas surgidas con el proceso de industrialización. Era la mano de obra asalariada que constituyó la clase obrera del siglo XIX.

* AIT: Asociación Internacional de Trabajadores, fundada en 1864. La formaban secciones o federaciones de varios países y la dirigía  un Comité Central. Defendía la emancipación obrera y la conquista del poder político para liberarse de la opresión económica y conseguir la transformación social. Albergó en su seno varias tendencias: socialistas, anarquistas, sindicalistas, etc.

* FRE: Federación Regional Española de la AIT, fundada en 1870, en el Congreso de Barcelona, establecida y dirigida por anarquistas adeptos a Bakunin.

* PSOE: Partido Socialista Obrero Español, constituido en 1879, a partir del núcleo originario de la Agrupación Socialista Madrileña, fundada por Pablo Iglesias. De orientación obrerista y partido de la revolución social, su programa de reformas incluía el derecho de asociación, reunión y manifestación, el sufragio universal, la reducción de horas de trabajo, etc.

* CNT: Confederación Nacional del Trabajo. Sindicato fundado en 1910 con el objetivo de extenderse por toda España. Hegemónica en Cataluña, tuvo fuerte implantación en Andalucía y Valencia. Su ideología se basaba en la independencia del proletariado respecto a la burguesía y al Estado, la unión sindical de los trabajadores y la voluntad de derribar al capitalismo por la expropiación.

* UGT: Unión General de Trabajadores. Sindicato socialista creado en 1888, respondía al modelo de sindicato de masas, englobando a todos los sectores productivos y organizándose en secciones de oficios en cada localidad. Elaboró un programa reivindicando mejoras en las condiciones laborales, defendió la negociación colectiva entre obreros y patronos (jurados mixtos) y el recurso a la huelga.

* Arancel: impuesto que se grava sobre los bienes importados, y a veces exportados, de un Estado.

* Renta por habitante: cantidad media de ingresos por habitantes en un determinado territorio.

* Alto Horno: estructura creada para la obtención de hierro a partir del mineral y de carbón de coque, que es calentado a altas temperaturas.

* FTRE: Federación de Trabajadores de la República España. Nombre que recibió en 1881 la FRE, de tendencia bakuninista, ante la necesidad de adaptarse a la nueva ley que prohibía organizaciones de carácter internacional dirigidas desde el extranjero. Tuvo su mayor implantación en Andalucía y Cataluña, y desarrollo una acción sindical de carácter reivindicativo.

* Ludismo: primeras formas de resistencia obrera, consistentes en protestas contra la introducción de maquinas y la generalización del sistema fabril. Su acción atacaba los instrumentos de producción, considerados responsables del paro y la reducción de salarios.

* Revuelta agraria: conjunto de manifestaciones y ocupaciones de tierra realizadas por el campesino para combatir la miseria, el hambre y la frustración de sus esperanzas de un reparto de tierras más justo. Entre las formas de rebeldía destacan la quema de cosechas, la matanza de ganado, asaltos a casas de propietarios o el bandolerismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...