UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TEMA 4. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL 1833-1868.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER EL TEMA 4. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.

CONCEPTOS:

* Liberalismo censatario: Idea dominante durante la 1ª mitad del siglo XIX, entre moderados y progresistas, consistente en defender un sufragio censatario (reservado a aquellos con bienes o rentas) para impedir el acceso de las clases populares a la política.

* Camarillas: corrientes de opinión vinculadas por relaciones personales o interés económico que configuraron la escena política de los dos primeros tercios del XIX. No constituían partidos políticos con programas elaborados, tal y como los entendemos hoy día.

* Desamortización: incautación y posterior venta de bienes hasta entonces amortizados (inalienables) propiedad de la Iglesia y de los municipios. En el reinado de Isabel II, las dos grandes desamortizaciones fueron las de Mendizabal (1836) y la de Madoz (1855).

* Concordato: Tratado sobre asuntos eclesiásticos entre un Estado y el Vaticano. Los moderados, para mejorar su relación con la Iglesia, firmaron un Concordato con la Santa Sede (1851) por el que se suspendía la venta de bienes eclesiásticos, se devolvían los no vendidos y, además, se financiaba con fondo público el culto y el clero.

* Consumos: impuestos que gravaban los productos básicos (vino, carne, jabón, etc.), lo que los hizo muy impopulares entre las clases humildes.

* Quintas: sistema de reclutamiento de soldados por el que se llama a filas a un joven de cada cinco, entre los 20 y los 30 años, para cumplir un servicio de 2-3 años (aunque podía llegar hasta 8). Era posible librarse de las quintas si se pagaba una indemnización al Estado, algo sólo al alcance de los ricos.

* Sufragio universal: Derecho a votar para toda persona que tenga la mayoría de edad política. La Constitución de 1869 instauró el sufragio universal masculino, pues el femenino tendría que esperar hasta la II República.

PERSONAS.

* Mª Cristina: Esposa de Fernando VII y madre de Isabel II (entre otros asuntos comentados en clase). Regente durante la enfermedad del rey y la minoría de edad de su hija Iabel, formó un gobierno de carácter reformista, decretó la amnistía que supuso el regreso de 10.000 exiliados liberales y posibilito el enfrentamiento con los Carlistas. Su resistente conservadurismo político, sus manejos económicos y su oposición a la Ley de Ayuntamientos progresistas la llevaron al exilio de 1840 a 1844.

* Isabel II: Reina de España (1833-1868). Tras las regencias de Mª Cristina y Espartero accedió al trono con la mayoría de edad (13 años) y gobernó entre 1844 y 1868. Su reinado fue inestable por numerosos problemas: carlismo, escisión de los liberales entre moderados y progresistas e intervención militar en la vida política.

* Narváez: Principal dirigente moderado, presidente del Consejo de Ministro entre 1844 y 1846, período en que se redactó la Constitución del 45 y se hizo una reforma administrativa y una ley electoral. En su segundo mandato (1847-1851) hizo frente a sublevaciones (1848), acordó las condiciones del Concordato con el Vaticano y suspendió la desamortización. A partir de 1856 volvió a presidir en tres ocasiones el gabinete de ministros, alternando con O´Donnell. 

* Espartero: General vencedor de la guerra charlista y regente durante la minoría de edad de Isabel II (1841-43). Su gobierno reinicio las reformas progresistas (desamortización) pero su personalismo e incapacidad de cooperar con las Cortes, le fue aislando de sus correligionarios y se enfrentó a varios alzamientos. En 1843 dimitió, abandonó la regencia y se exilio a Inglaterra.

* Mendizabal: Liberal progresista. En el gobierno durante la regencia de Mª Cristina inició un programa de reformas, entre las que destaca la desamortización de los bienes de la Iglesia regular. La presión de la nobleza y el clero provoco su destitución en el verano de 1836.

PARTIDOS Y ORGANIZACIONES:

* Milicia Nacional: Fuerza militar formada por grupos de ciudadanos en 1808 para luchar por el liberalismo. Participó en alzamientos antiabsolutistas, y desde 1835 fue usada por los progresistas para movilizar al pueblo y forzar a la Corona a llamarlos al poder.

* Moderados: Grupo político formado por terrateniente, grandes comerciantes, intelectuales conservadores, miembros de la nobleza y el alto clero y altos mandos militares. Defensores de la propiedad y el sufragio censatario, de la soberanía compartidas entre las Cortes y un monarca con amplios poderes, y de la limitación de los derechos individuales, eran a un tiempo la opción más clerical del liberalismo.

* Progresistas: Grupo político en que predominaba la media y baja burguesía y parte de la burguesía industrial y financiera. De ideas reformistas, defendían la soberanía nacional, rechazando la intervención de la Corona en política. Partidarios de robustecer poderes locales y derechos individuales y colectivos (libertad de prensa, opinión, de religión, etc.) contaban con el apoyo de las clases medias y artesanas en las ciudades.

* Unionistas: Representantes de Unión Liberal, partido que nació tras la escisión de los moderados y que alojó a los progresistas más conservadores. Pretendía ser una opción centrista que agrupara a descontentos con la política moderada y reacios a opciones radicales.

* Demócratas: Grupo escindido de los progresistas que formó el Partido Demócrata (1849), bajo el influjo de los ideales de las revoluciones de 1848, Defendían el sufragio universal, ampliar las libertades públicas, la intervención del Estado en la educación, asistencia social, fiscalizad que paliara las diferencias sociales, etc.

* Guardia Civil: Cuerpo armado con finalidades civiles y estructura militar, creado en 1844. Su función era mantener el orden público y la vigilancia de la propiedad privada, sobre todo en el medio rural.

* Juntas: Creaciones espontáneas surgidas en crisis en las que el poder constituido no responde a los deseos del movimiento burgués y popular. Se constituyen mediante procesos electorales que las configuran como representantes de la voluntad popular. Fueron importantes en los cambios de gobierno, con el ascenso progresista al poder. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...