UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE 1492.

                                                   
Porque Nos fuimos informados que en estos nuestros reinos había algunos malos cristianos que judaizaban y apostataban de nuestra fe católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1480 mandamos apartar a los judíos […] dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado […]. Consta y parece ser tanto el daño que se sigue a los cristianos de la participación, conversación y comunicación con los judíos, los cuales […] procuran siempre, por cuantas vías más pueden, de subvertir y sustraer de nuestra santa Fe Católica a los fieles cristianos, y apartarlos de ella, y atraer y pervertir a su dañada creencia y opinión, instruyéndoles en las ceremonias y observancia de su ley.
Por ende, Nos, con el consejo y parecer de algunos prelados, grandes nobles y caballeros, y de otras personas de ciencia y de conciencia […], acordamos mandar que hasta el fin del mes de julio que viene salgan todos los dichos judíos y judías de nuestros reinos con sus hijos, de cualquier edad que sean, y que no osen tornar […] bajo pena de muerte. Y mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recibir, acoger o defender pública o secretamente a judío ni judía pasado el término de julio […] so pena de confiscación de todos sus bienes.
Decreto de los Reyes Católicos expulsando a los judíos. Granada,31 de marzo de 1492 .
COMENTARIO TEXTO (MODELO PAEG).
NATURALEZA
El texto se trata de un extracto de una Pragmática Sanción (Decreto) dictada por los Reyes Católicos, por tanto, estamos ante un texto histórico (fuente primaria) de contenido socio-religioso y con fuerza jurídica. 
IDEAS FUNDAMENTALES.
La idea central del texto es la acusación hacia los grupos judíos de la corrupción de la de fe de los cristianos pese a las medidas adoptadas. Por lo tanto, los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de la comunidad judía. La idea del texto se inscribe dentro de la política e unificación religiosa (y política) promovida por los Reyes Católicos. 
CONTEXTO HISTÓRICO.
Una de los aspectos más destacados del autoritarismo que practicaron los Reyes Católicos fue su política religiosa de persecución y exclusión. Para ello idearon un programa consistente en:
Someter a la Iglesia al poder de la monarquía (en especial a las altas jerarquías) mediante el privilegio de presentación (facultad para elegir cargos eclesiásticos).
- Expulsión de las minorías religiosas: en marzo de 1492 se decretó la expulsión de los judíos de las Coronas de Castilla y Aragón si no accedían a bautizarse en cuatro meses. Con esto los Reyes Católicos pretendían dotar de unidad y cohesión social a sus reinos. Sin embargo, casi cien mil prefirieron abandonar la Península y exiliarse. Esta expulsión fue seguida de las de los mudéjares de Castilla, a los que se había presionado para que se convirtieran hasta el punto de sublevarse. A diferencia de los judíos, la mayoría se convirtió al cristianismo pasando a denominarse moriscos. 
- Establecimiento el Tribunal de la Inquisición con el que se pretendió que todos los súbditos (era el único tribunal con potestad en todos los reinos) profesaran la misma fe. En 1478, el Papa concedió la bula autorizándolo y los dominicos se encargaron de hacerlo funcionar, el primer Inquisidor general fue Tomás de Torquemada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...