UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. CARTILLA DE LA GUARDIA CIVIL (1845).

Art. 1º: El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservalo sin mancha. Una vez perdido no se recobrará jamás.
Art. 2º: El Guardia Civil, por su aseo, buenos modales, y reconocida honradez, ha de ser una dechado de moralidad.
Art. 3º: Las vejaciones, malas palabras, los malos modos, nunca debe usarlos ningún individuo que vista el uniforme de este honroso Cuerpo.
Art. 5º: Debe ser prudente, sin debilidad, firme sin violencia, y político sin bajeza.
Art. 6º: El Guardía Civil no debe ser temido sino de los malhechores; ni temible, sino de los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que vea a su hijo arrastrado por una corriente de las aguas, lo crea salvado, y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos. 
Art. 7º: Cuando tenga la suerte de prestar algún servicio importante, si el agradecimiento le ofrece alguna retribución, nunca deberá admitirla. El Guardía Civil no hace más que cumplir su deber; y si algo debe esperar de a qué a quien ha favorecido, debe ser sólo un recuerdo de gratitud (...)
Art. 10º: El desaliño en el vestir infunde desprecio.
Art. 12º: Será muy atento con todos. En las calles cederá la acera del lado de la pared, no sólo a Jefes militares, sino a las justicias de los pueblos en que esté, a todas las autoridades, en cualesquiera de las carreras del Estado, y por lo general a toda persona bien portada, y en especial a las señoras. Es una muestra de subordinación, para unos; de atención, para otros; y de buena crianza, para todos.
Art. 14º: Nunca se entregará por los caminos a cantos, ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad deben imponer más que sus armas.
Cartilla de la Guardia Civil, 20 de Diciembre de 1845. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...