TEXTO. EL RÉGIMEN DEL ESTATUTO REAL


PROPUESTA DE ESTATUTO REAL. 
Todos los Próceres del Reino, excepto los Grandes de España, deberán ser de nombramiento Real; pero con ciertos requisitos […] y declarando vitalicia aquella dignidad […].
[…] Diferente en su origen y distinto en su organización y en su objeto, el Estamento de Procuradores del Reino está destinado principalmente a representar los intereses materiales de la sociedad y a vigilar en su custodia […].
Este estamento es por su misma esencia electivo. Los individuos que lo compongan deben ser elegidos por la Nación; para que de esta suerte sean sus legítimos Procuradores.
Mas ¿cómo se verificarán las elecciones? ¿Quiénes deberán tener derecho de ser electores? ¿Y quiénes actitud legal para ser elegidos? […] Aun en las repúblicas antiguas, cuyas sabias instituciones nos ha transmitido la historia, los que ningunos bienes poseían no ejercían derechos políticos; ni puede nación ninguna confiarlos, so pena de pagar tarde o temprano su temeridad e imprudencia […].
Exposición del Consejo de ministros a la Reina Gobernadora sobre el restablecimiento del orden constitucional, 4 de abril de 1834
- No se plantea la soberanía nacional.
- Cortes sin función legislativa.
- Sufragio y representación en Cortes de los grupa "responsables" (mira el siguiente texto).
- El liberalismo progresista actúa fuera de la Cámara con la Milicia Nacional y la creación de Juntas con el objetivo de restablecer la Constitución de 1812. 
- Analiza la composición social del Estamento de Próceres: nobleza, clero y propietarios (renta anual de 60.000 reales).
- Elección real. Cargos vitalicios.
- Derecho de petición que los liberales utilizan para platear reformas. 
- Sufragio censitario para la elección de la Cámara de Procuradores que no tiene iniciativa legislativa.


Trabajo colaborativo. Comentario de texto de David. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...