Toma de Numancia
Los numantinos, acosados por el hambre,
enviaron a Escipión cinco hombres, a los cuales habían encargado averiguar si
este les daría un trato moderado si se entregaban a los romanos. […] mas
Escipión, sabedor de lo que ocurría en la ciudad por los prisioneros, les
respondió que debían ponerse en sus manos y rendir la ciudad y sus armas. […]
Los numantinos se encolerizaron mucho más por sus desdichas cuando se les
informó de la respuesta de Escipión […]. No mucho después comenzaron a lamer
pieles cocidas ante la total ausencia de comestibles, de trigo, ganado y yerba.
Mas, cuando aquellas también faltaron, comieron carne humana cocida, comenzando
por la de los muertos.
Empezando curso. Ya podéis descargar los materiales de 1.1. Hispania Romana y Monarquía visigoda.
Estimad@s alumn@s.
Ya tenéis los materiales del primer epígrafe en el apartado dedicado al primer tema. Aquí tenéis una sencilla guía de navegación.
Ya tenéis los materiales del primer epígrafe en el apartado dedicado al primer tema. Aquí tenéis una sencilla guía de navegación.
Estoy elaborando la aplicación para móvil. Sí queréis empezar a utilizarla debéis ir a la siguiente dirección http://felixprofe.wixsite.com/gestiondelamemoria (en versión PC aparece todo desordenado).
LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN HISTÓRICA.
Extracto del libro de Miguel-Anxo Murado, La invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España. Madrid, Debate, 2013. pp. 72-74.
En la década de 1920, el lingüista ruso Vladimir Propp hizo un descubrimiento en apariencia menor, pero muy fértil en consecuencia. Analizando colecciones de relatos folclóricos, Propp se dio cuenta algo sorprendente. Todos ellos, sin excepción, y en todas las culturas del mundo, compartían los mismos elementos y la misma estructura, Muchos estudiosos eran ya conscientes de que los cuentos se parecían mucho entre sí, pero hasta entonces esto se había atribuido a la influencia de unos en otros por medio de una especie de "contagio" cultural. Esta es todavía la idea más extendida entre el público lego. Pero Propp demostró que no era así. Lo que explicaba que los cuentos compartiesen los mismos asuntos era otra cosa: sus historias estaban construidas a partir de una serie de piezas fijas y universales. Propp llegó a calcular el número exacto de piezas que componían todos los cuentos. A esas piezas las llamó "funciones" y comprobó que eran exactamente treinta y una, ni una más ni una menos. Esto ya es en sí bastante llamativo, pero más sorprendente aún era que esas piezas se combinaban siempre en el mismo orden y siguiendo unas mismas reglas sencillas. Propp pudo incluso desarrollar una especie de álgebra que permite reducir a ecuaciones las estructuras de todos los cuentos.
Con el tiempo, muchos acabaron viendo que los fundamentos teóricos del método de Propp iban mucho más allá. La única explicación posible para el fenómeno que había descubierto era que la manera en que organizamos un relato y lo contamos está regida reglas universales. Es decir que, más allá de modas o gustos personales, nuestra mente tiende, de manera instintiva a organizar los relatos de manera determinada, con lo que la realidad que queremos contar se transforma por obra de la forma que le damos. Los cuentos folclóricos no son más que una de las muchas variedades en las que se expresa el deseo humano de narrar historias, por lo que cabría pensar que los principios serán los mismos para cualquier otra narrativa, la historia incluida.
Lo cierto es que, sin ser algo tan estricto y computable como en los cuentos fantásticos, todo relato histórico tiende también a ajustarse a un esquema predeterminado que lo condiciona, a veces hasta el extremo de deformarlo. Esto, en el fondo, no debería sorprendernos. El relato fantástico que estudió Propp no es sino la forma más simple del género de la narración, del que la historia no es sino una variante. Y en algunos casos, ni siquiera es una variante. Ya hemos visto cómo al menos una parte de lo que entendemos como historia "seria" no son sino cuentos fantásticos como los que Propp estudia-ba. Las peripecias de Pelayo y Abderramán, por ejemplo, pueden reducirse sin más al álgebra de Propp. Serían así, respectivamente:
Por supuesto, este es un caso extremo; pero nos sirve para asomarnos al armazón en el que se sostiene el discurso histórico que, siendo mucho más complejo, no es, en esencia, muy diferente. Efectivamente, incluso cuando su materia prima no tiene procedencia literaria, la narrativa histórica adopta fórmulas de "contar historias" tomadas de la literatura; presentación y caracterización de personajes, progresión dramática, puntos de giro de la trama, curva de interés, climas, resolución, narraciones en paralelo, subtramas, etc. Todo el utillaje del guionista de televisión o del novelista de aventuras se encuentra sobre la mesa de trabajo del historiador. La historia, lo mismo que la literatura, hace verosímil el material que utiliza porque emplea recursos para hacerlo verosímil.
Esto es algo que todos los historiadores saben, consciente o inconscientemente. Cuando transforman sus investigaciones en un relato para su publicación, el resultado es "otra cosa". Muchos, también consciente o inconscientemente, rehúyen la publicación precisamente por ese motivo o se refugian en un lenguaje exageradamente científico y frío, en un esfuerzo por distanciarse del de la literatura. Generalmente, solo consiguen ser áridos, porque no hay escapatoria: relatar es transformar en relato. Nosotros mismos, como individuos, reescribimos constantemente nuestras memorias porque en el momento en que ocurrieron los sucesos no sabíamos qué iba a suceder después. Pero al conocer la consecuencia y buscar hacia atrás la causa, modificamos el recuerdo sin querer. En la vida real no experimentamos un flujo de tiempo sino solamente una sucesión de situaciones y acontecimientos, y de manera intuitiva les atribuimos un orden que no es nunca el de la realidad. De ahí que nuestras memorias no coincidan nunca exactamente con las de los demás y debamos reajustarlas constantemente para que tengan sentido. La historia puede considerarse una forma erudita de esa actividad diaria.
Coplas para sobrevivir.
"Ojos verdes" fue compuesta un año antes de la Guerra Civil española cuando a la II República le quedaban unos meses, aunque eso nadie lo sabía. ¿Qué significo para muchos españoles esta canción?
Según Stephanie Sieburth, numerosos
vencidos habrán encontrado en la difícil situación de la protagonista de
"Ojos verdes" un eco de su propia situación. Tanto para la
protagonista como para los vencidos el duelo no estaba legitimado por la
sociedad de su entorno. En esta copla la relación amorosa de la prostituta es
también ilegal por definición.
Esta canción es un acto comunicativo íntimo entre la prostituta y su amante ausente, o entre el sujeto de un duelo y el objeto de su pérdida, en el que el público escucha secretamente. A través de este subterfugio, "Ojos verdes" proporciono a los vencidos la oportunidad de hacer público y audible su duelo en forma de clave, mediante la interpretación del papel de la prostituta, de esa otra persona que, como ellos, también estaba de duelo y privada de sus derechos a exhibirlo.
Esta canción es un acto comunicativo íntimo entre la prostituta y su amante ausente, o entre el sujeto de un duelo y el objeto de su pérdida, en el que el público escucha secretamente. A través de este subterfugio, "Ojos verdes" proporciono a los vencidos la oportunidad de hacer público y audible su duelo en forma de clave, mediante la interpretación del papel de la prostituta, de esa otra persona que, como ellos, también estaba de duelo y privada de sus derechos a exhibirlo.
Cuando expresa a su amante ausente y a sus
oyentes toda la profundidad y la amplitud de su vivencia, la prostituta se
muestra como una persona digna y de profundos sentimientos. Por mucho que el
régimen la hubiese marginado por pecadora, el relato en primera persona de su
experiencia y de sus sentimientos desmiente esa versión oficial. Al interpretar
su papel también en primera persona, los vencidos podrían proclamar ante el
mundo que sus historias de amor y de pérdida merecían ser destacadas al mismo
título que las de cualquier otra persona. De esta manera, la canción
reivindicaba a quienes el régimen había convertido en marginados,
distorsionando o, simplemente, haciendo su historia".
Por su parte, Aurora Morcillo relaciona la copla Tatuaje con la llegada a Barcelona desde 1951 de los marineros de la Sexta Flota estadounidense. Piquer canta las desdichas de una prostituta que deambula de taberna en taberna en busca de un amante perdido, un marinero, rubio como la cerveza, llegado a bordo de un buque venido de lejanas tierras.
Enseñanza de la lengua, castigo y nacionalismo.
El castigo no suele aparecer en las representaciones habituales de la escuela, sin embargo, ha sido durante mucho tiempo considerado el eje sobre el que pivota la disciplina, el control, en definitiva, el "gobierno de la clase". No obstante, el castigo escolar tiene también una dimensión política no menos interesante, y no únicamente en contextos de clara represión política, sino que también es muy relevante en los procesos ordinarios de enseñanza en relación con disciplinas "nacionalizadoras".
En ambas fotos aparece un aro, una práctica que se usaba en Asturias, Galicia y Euskadi para señalar y estigmatizar al niño que se expresaba mal en castellano, un objeto del que subyace una práctica escolar de la exclusión al servicio de un interés nacionalizador.
Grupo de niños de La Felguera. Algunos -los más ilustrados- muestran objetos de la escuela en la mano. Otro aparece rodeado con un aro, señalando que se expresaba mal en castellano.
En Galicia , al igual que en otras zonas, se vivía en una situación diglósica. La viñeta de Castelao expresa el hastío hacia una escuela extraña a la propia cultura especialmente en las zonas rurales.
Fuente: Agustín Escolano Benito, La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela, Madrid, UNED, 2014.
En ambas fotos aparece un aro, una práctica que se usaba en Asturias, Galicia y Euskadi para señalar y estigmatizar al niño que se expresaba mal en castellano, un objeto del que subyace una práctica escolar de la exclusión al servicio de un interés nacionalizador.
Niños de Galicia a comienzos del siglo XX. El niño enmarcado con aro o anillo es señalado como desconocedor del castellano.
Grupo de niños de La Felguera. Algunos -los más ilustrados- muestran objetos de la escuela en la mano. Otro aparece rodeado con un aro, señalando que se expresaba mal en castellano.
En Galicia , al igual que en otras zonas, se vivía en una situación diglósica. La viñeta de Castelao expresa el hastío hacia una escuela extraña a la propia cultura especialmente en las zonas rurales.
Fuente: Agustín Escolano Benito, La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela, Madrid, UNED, 2014.
Carolina Coronado y el sufragio en la España del XIX
Risueños están los mozos,
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.
Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.
Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.
Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;
Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.
¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?
¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?
¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?
¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;
Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.
Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.
Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.
Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.
Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.
Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.
Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;
Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.
¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?
¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?
¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?
¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;
Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.
Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.
Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.
Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!
Almendralejo, 1846
21-22. TEXTOS SOBRE EL PROBLEMA RELIGIOSO EN LA II REPÚBLICA.
21.
POSICIÓN DE LA IGLESIA. BOLETÍN ECLESIÁSTICO DE TARRAGONA.
IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA
- Naturaleza:
Narrativo - Circunstancial.
- Temática:
Socio-religiosa.
- Fuente:
Primaria
- Autor:
Obispo de Tarragona o responsable del Boletín eclesiástico de la provincia.
- Destinario:
Público.
|
22.
MANUEL AZAÑA: EL PROBLEMA RELIGIOSO.
IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA
- Naturaleza:
Narrativo - Circunstancial. Discurso parlamentario.
- Temática:
Socio-religiosa - Política
- Fuente:
Primaria
- Autor:
Individual (Manuel Azaña)
- Destinario:
Público
|
CONTEXTO HISTÓRICO
- Antecedentes: situación de privilegio otorgada
a la Iglesia desde la conformación del bloque de poder de la Década Moderada:
Presupuesto de culto y clero, control educación y definición del catolicismo
como religión de estado (Constitución de 1876). Por otro lado, incidentes
anticlericales de carácter social: Semana Trágica.
- Momento
histórico: La II República con especial atención al gobierno provisional y al
bienio social-azañista. Problema religioso.
* Antes de la Constitución.
A) Dos planos: el Vaticano pide esperar hasta
la Constitución pero la Conferencia Episcopal española no pueden esperar: el Cardenal
Segura realiza un recuerdo a la gratitud de Alfonso XIII, piadoso católico que consagro a España al Sagrado
Corazón de Jesús (1 de mayo). El gobierno pide su sustitución, los
obispos en curia le apoyan. El 11 de mayo se produce una quema de conventos
bajo la consiga “la justicia del pueblo por ladrones” tras la provocación de
los monárquicos días antes, en todo caso fue enigmática una realización tan
sincronizada. Se producen muestras de anticlericalismo que se combina con la cuestión
social: Iglesia parte fundamental del Bloque de Poder. Monopolio de las ideas
y creencias: púlpito y escuela irrenunciable mecanismo de control social al
servicio del “orden”. Partida del Presupuesto (Culto y Clero) desde el
Concordato de 1851. Rápidamente movilización a sus “bases”: gentes de orden:
terratenientes y medianos propietarios.
B) Pérdida del control de la escuela con las
reformas republicanas.
*
Durante la elaboración: artículo 26 y 27.
Artículos 26 y 27: separación
Iglesia-Estado sin problemas pero al tocar el bolsillo (presupuesto de culto
y clero) y el control ideológico (enseñanza) los católicos se quejan.
-
La expulsión de los jesuitas por su voto de obediencia al Papa provoca el
fracaso de un posible pacto (F. de los Ríos y Azaña) pero termina siendo
imposible, ruptura con el Vaticano.
-
Los católicos de Acción Nacional, los Agrarios y los Vasconavarros abandonan
el Congreso, M. Maura y Alcalá Zamora salen del gobierno, 14 octubre Azaña se
convierte en jefe del Gobierno. Finalmente se pone a Alcalá Zamora de
presidente de la República y la cosa se calma.
- El voto
femenino encuentra la oposición de la Iglesia.
* Después de la
Constitución.
-
1932: matrimonio civil, reconocimiento de hijos ilegítimos, secularización
de los cementerios, Ley del Divorcio, las mujeres votan, se casan y se
divorcian libremente.
-
Creación de organizaciones de carácter católico, destaca la CEDA.
-
A Dios rogando y con el mazo dando:
apoyo y legitimación al golpe de Estado. La guerra civil como Cruzada.
|
|
IDEAS DEL TEXTO
- Crítica al carácter supuestamente sectario de la Constitución de
1931.
- Resaltar el papel de la iglesia en la moral de la sociedad española.
- Se omite la problemática real: pérdida del presupuesto y de parte de
la educación.
|
IDEAS DEL TEXTO
- Separación
Iglesia - Estado
- Reivindicar
un Estado al margen de la religión, ya que ésta está en el ámbito de lo
privado y personal (Voltaire y el deismo).
- Europa
ha dejado de ir de mano del catolicismo.
|
LA ESCUELA FRANQUISTA. ADOCTRINAMIENTO Y LEGITIMACIÓN.
LECCIONES CONMEMORATIVAS.
FORMACIÓN POLÍTICO-SOCIAL.
¿Qué golpe estudiaron en los 80? 23-F en E.G.B y B.U.P. Un pequeño dossier.
Es un pequeño acercamiento, un recuerdo más que otra cosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)