Texto. La Constitución de 1812.



(...) Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación (...), decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado (...) :

Art.1. La Nación española es la unión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art.3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales (...)
Art 4. La nación está obligada a conservar y proteger con leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen, (...)

Art.12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana, única verdadera (...).
Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria. 
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes (...) reside en los tribunales establecidos por la ley (...) 
Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan a la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá (...)
Art 34. Para la elección de los diputados de Cortes se celebrarán juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia (...)
Art 258. El Código civil y criminal, y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones, que por particulares circunstancias podrán hacer las Cortes. Constitución de 1812.
Fuente: De Esteban, J. “Constituciones de España” (Constitución de 1812). Centro de Estudios P. y C. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...