UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. PACTO DE TEODOMIRO.

                                                   
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de Abd al-Aziz ibn Musa ibn Nusair a Teodomiro ben Coddux.
Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y su profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula (Orihuela), Baltana, Laqant (Alicante), Mula, Villena, Lurqa (Lorca) y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que pueda llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los siervos, sólo una medida. 
Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira. Como testigos, ‘Uthman ibn Abi ‘Abda, Habib ibn Abi ‘Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abu l-Qasim al-Mazali.
Pacto de Teodomiro, 713.









COMENTARIO DE TEXTO (MODELO PAEG).
NATURALEZA
El texto es un extracto del pacto entre el noble visigodo Teodomiro y los vencedores musulmanes al inicio de la conquista del reino visigodo, por tanto, estamos ante un texto histórico (fuente primaria), circunstancial (modelo de pacto de conquista) y de contenido político-jurídico (se indica el nuevo poder y las nuevas condiciones y relaciones entre ambas partes. 
IDEAS PRINCIPALES.
La idea principal del texto es el pacto que establecieron algunos nobles visigodos con los musulmanes, un pacto de carácter pacífico acordado sin capitulación violenta que permitía a las dos partes salir beneficiadas: a los nobles visigodos les permite mantener su posición privilegiada, mientras que a los musulmanes les facilita la conquista de los nuevos territorios, situación que se evidencia en la rapidez de la conquista de la Península Ibérica y nos ayuda a entender la rápida extensión del espacio islámico. Otras ideas secundarias destacables serían la amplia autonomía de que gozaron estos nobles visigodos y se deja ver en el texto bastante bien un elemento esencial para entender las sociedades musulmanas, la importancia del sistema tributario, siempre en relación con la condición socio-religiosa de cada grupo. 
CONTEXTO HISTÓRICO.
El texto debe encuadrarse en la conquista musulmana de la Hispania visigoda. Aprovechando las disputas internas entre los visigodos, en el año 711, un ejército musulmán compuesto por beréberes y árabes, al mando de Tarik, desembarcaron en la Península y derrotaron al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete. Esta victoria supuso el derrumbe del reino visigodo. Dirigidos por Muza los musulmanes tomaron Toledo y en menos de un lustro casi la totalidad de la Península estaba bajo control del Islam. En muchos casos la conquista se realizó de forma pacífica mediante acuerdos o pactos con la nobleza visigoda. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha servido de gran ayuda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...