UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. LA MUJER EN LA ESPAÑA MODERNA.

                                                   
En los siglos XVI y XVII se dio una serie de hechos que revisten gran importancia para las mujeres y su historia. La época medieval y el período barroco fueron para la mujer etapas en las que su reducción al ámbito privado y su subordinación al sistema patriarcal se vieron incrementadas, debido a factores de orden político, social, religioso y económico. Esto afectó tanto a las mujeres que vivían en el campo como a las que habitaban en las ciudades, aunque la pertenencia a un determinado grupo social (nobleza, clases más «acomodadas» o ricas, artesanos y mercaderes, y campesinado) hizo variar el nivel de reclusión y subordinación, o al menos las formas en que estas se evidenciaban en la vida cotidiana […].
En los siglos XV y XVI esta tendencia se consolidó, pero al mismo tiempo se produjo un movimiento intelectual, protagonizado por mujeres laicas y religiosas, que se oponía a lo establecido por el sistema con respecto a la valoración y a la posición de la mujer en aquella sociedad. Tal movimiento se ha denominado «la querella de las mujeres» y se puede definir como «una corriente de pensamiento defendida por las mujeres que no se sentían conformes con su situación, que se reconocían oprimidas y subordinadas a los hombres».
Ruth Cubillo, «El honor conyugal en la sociedad española barroca: una aproximación a la historia desde la literatura de Lope de Vega», 2001 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...