UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

MODELO DE DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO AGRARIO EN EL ANTIGUO RÉGIMEN


El esquema nos muestra cómo casi la mitad (el 43%) del producto obtenido por el campesinado se destina al pago de impuestos, lo que pone de manifiesto la elevada carga contributiva  que debía soportar. 
Del 57% restante,  casi la mitad, se debía guardar para poder seguir produciendo (es decir, era grano para sembrar al año siguiente); solo una cuarta parte del total se destinaba al mantenimiento de la familia, y un reducido 7% se dirigía al mercado con el fin de obtener dinero en metálico.
Lo poco que se conseguía iba generalmente destinado a la compra de útiles (reposición de instrumentos, por ejemplo), al pago de determinados servicios (ropa, alquileres, curas, etc..), con lo que las posibilidades de ahorro eran escasas o nulas.
La imposibilidad de generar un excedente que permitiera una acumulación de capital convertirá a las familias campesinas en extremadamente vulnerables.
Una sola mala cosecha las podía arruinar y condenarlas al hambre, al tiempo que aumentaba su dependencia respecto de los señores (a menudo, convertidos en prestamistas). 
La reinversión campesina, por tanto, era casi inexistente, y las posibilidades de acceder a la propiedad, nulas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...