PEQUEÑAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DE MEMORIA, EMOCIONES Y OBJETOS ESCOLARES. EL TESTIMONIO DE CARMEN

 

En el marco del proyectoeducativo dedicado al 90 aniversario de las Misiones Pedagógicas en Seseña estamos desarrollando diversas actividades con diferentes agentes de la localidad: CEIP, Bibliotecas, Ayuntamiento, Residencia, etc. El pasado mes de marzo se realizaron exposiciones de la Biblioteca itinerante por los distintos colegios, reservando para el CEIP Fernando de Rojas la visita de los integrantes de la Residencia Real de Seseña. El objetivo era que pudieran disfrutar de la exposición y, al mismo tiempo, desarrollar entrevistas (no excesivamente dirigidas) por alumno/as de 2º de Bachillerato. Se trababa de un primer acercamiento a una estrategia para trabajar, desde pequeñas investigaciones históricas, la relación memoria-emoción. De esta experiencia ha surgido el vídeo de Carmen, un documento histórico de especial interés didáctico contado en primera persona y que conecta actualmente con la actual situación bélica. 

Con la Residencia ya hemos trabajado en proyectos de Aprendizaje-Servicio asociados al conocimiento de la historia del Arte en el Museo del Prado y en plena pandemia el proyecto Memoria de laConstitución que sirvió de antecedente, aunque con muchas más limitaciones, de la actividad que  ahora hemos realizado.

En todos los cursos el alumnado de 2º de Bachillerato realiza entrevistas que archivamos y analizamos como documentos históricos. No obstante, la visita de los mayores a la exposición con material escolar nos permitía desarrollar una idea que conocí en el CEINCE en una visita hace un par de años y que Agustín Escolano Benito desarrolla en su libro Emociones & Educación. La construcción histórica de la educación emocional.

La propuesta está fundamentada en los trabajos del historiador Richard Aldrich que conciben el cerebro humano como una estructura compleja en la que se pueden explorar diferentes capas arqueológicas, a modo de palimpsesto. Según este modelo de investigación, nuestras experiencias vividas - asociadas a cogniciones y emociones- habrían quedado acumuladas en diferentes estratos de nuestra memoria personal y colectiva. 

              
Los recuerdos nos asaltan a veces ante determinados estímulos emocionales competentes. La clave es encontrar la fuente en forma de imagen, narración u objeto que, a través de esa nueva experiencia perceptiva o afectiva desencadene un proceso cognitivo-emocional en el que lo nuevo se pone en conexión con la memoria. En este sentido, el reencuentro con las materialidades, las situaciones o los actores que han formado parte de nuestro pasado formativo promueve relatos, sentimientos de nostalgia y otros ejercicios anamnéticos que ponen en valor a la memoria, tanto en el plano psicosocial como en el histórico cultural.

Por tanto, se trataría de presentar espacios (volver a la escuela) y estímulos manipulativos, cognitivos y emocionales asociados a los objetos, textos e imágenes que fueron utilizados en la escuela con el objetivo de comprobar la persistencia de los recuerdos antiguos en la mente de los sujetos. 

La actividad trata de estimular intencionalmente y provocar una actitud narrativa y emocional en los sujetos. En este sentido, se puede destacar:

- La posibilidad de activación mediante estímulos competentes adecuados, escolares en este caso.

- El desencadenamiento de una actitud narrativas y emocional en los sujetos.

- El poder estimulador de los materiales escolares antiguos respecto a mecanismos cognitivos, emocionales y expresivos.

Estos tres aspectos aconsejan utilizar los viejos materiales escolares para abordar, con la ayuda de nuestros alumnos pequeñas investigaciones, orientadas al estudio de una historia de la infancia /las infancias (según contextos históricos) mediante el poder de los objetos (materialidad). Serían infancias recuperadas siguiendo la idea de Fernando Savater.

El pasado palpita en nuestro presente y el estudio de las emociones es muy útil  para indagar en el pasado biográfico y en las historias de vida, esas pequeñas parcelas de tierra cultivada que alimentan la historia y que tanto interesan al alumnado. 

Para concluir unas preguntas ¿No sería el fenómeno “Yo fui a EGB” una experiencia similar? ¿No ha sido el rescate de los objetos escolares los que han generado una “memoria generacional? 




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