"Ojos verdes" fue compuesta un año antes de la Guerra Civil española cuando a la II República le quedaban unos meses, aunque eso nadie lo sabía. ¿Qué significo para muchos españoles esta canción?
Según Stephanie Sieburth, numerosos
vencidos habrán encontrado en la difícil situación de la protagonista de
"Ojos verdes" un eco de su propia situación. Tanto para la
protagonista como para los vencidos el duelo no estaba legitimado por la
sociedad de su entorno. En esta copla la relación amorosa de la prostituta es
también ilegal por definición.
Esta canción es un acto comunicativo íntimo entre la prostituta y su amante ausente, o entre el sujeto de un duelo y el objeto de su pérdida, en el que el público escucha secretamente. A través de este subterfugio, "Ojos verdes" proporciono a los vencidos la oportunidad de hacer público y audible su duelo en forma de clave, mediante la interpretación del papel de la prostituta, de esa otra persona que, como ellos, también estaba de duelo y privada de sus derechos a exhibirlo.
Esta canción es un acto comunicativo íntimo entre la prostituta y su amante ausente, o entre el sujeto de un duelo y el objeto de su pérdida, en el que el público escucha secretamente. A través de este subterfugio, "Ojos verdes" proporciono a los vencidos la oportunidad de hacer público y audible su duelo en forma de clave, mediante la interpretación del papel de la prostituta, de esa otra persona que, como ellos, también estaba de duelo y privada de sus derechos a exhibirlo.
Cuando expresa a su amante ausente y a sus
oyentes toda la profundidad y la amplitud de su vivencia, la prostituta se
muestra como una persona digna y de profundos sentimientos. Por mucho que el
régimen la hubiese marginado por pecadora, el relato en primera persona de su
experiencia y de sus sentimientos desmiente esa versión oficial. Al interpretar
su papel también en primera persona, los vencidos podrían proclamar ante el
mundo que sus historias de amor y de pérdida merecían ser destacadas al mismo
título que las de cualquier otra persona. De esta manera, la canción
reivindicaba a quienes el régimen había convertido en marginados,
distorsionando o, simplemente, haciendo su historia".
Por su parte, Aurora Morcillo relaciona la copla Tatuaje con la llegada a Barcelona desde 1951 de los marineros de la Sexta Flota estadounidense. Piquer canta las desdichas de una prostituta que deambula de taberna en taberna en busca de un amante perdido, un marinero, rubio como la cerveza, llegado a bordo de un buque venido de lejanas tierras.
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