LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868): Las Regencias y el
Problema Carlista 1833-1843. La Década Moderada 1844-1854. El Bienio
Progresista, la vuelta al moderantismo 1854-1868 y el territorio de Castilla Castilla-La
Mancha con Isabel II.
LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833-1843).
Con respecto a esta cuestión el alumno deberá hacer referencia a
algunos de los siguientes factores:
- Periodo de Regencia en la minoridad de Isabel II, primero de María
Cristina de Borbón y posteriormente del general Espartero (1840-43), con el
trasfondo de la Guerra Civil Carlista, asociado en primer lugar al problema dinástico y, más profundamente, al
conflicto interno entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, entre absolutismo y
liberalismo.
- El alumno podrá hacer una exposición de la Regencia de María Cristina
a través dela evolución política del periodo y señalando, con diferente profundidad, los personajes e ideas
políticas más importantes (reformismo ilustrado y Cea Bermúdez, liberalismo
moderado y Martínez de la Rosa, liberalismo progresista con Mendizábal y
Calatrava), así como los hechos más destacables (primeras medidas, Estatuto
Real de 1834, Milicia Nacional, Sublevación Sargentos de la Granja, citar la Desamortización
de Mendizábal, Constitución de 1837…)
- Explicar el final de la Regencia de María Cristina y comienzo de la Regencia del general
Espartero en 1841 tras asumir el gobierno. Sublevación de Quiroga y Diego de
León, que son fusilados. En 1842 Espartero disuelve Cortes e inicia una
dictadura personal que provoca la división en los progresistas y la
conspiración de los moderados.
- Podrá hacer mención a la la redistribución de poderes dentro del
nuevo Ejército Isabelino, con la figura de los “espadones” y su nuevo papel en
política.
- Julio de 1843, sublevación de los generales Serrano, Narváez, Prim y
Gutiérrez de la Concha, que provocan el final de la Regencia de Espartero y el
adelanto, por las Cortes, de la mayoría de edad de Isabel II en noviembre de
1843.
En relación con el problema
carlista, el alumno deberá exponer:
- Las divisiones políticas internas de la última etapa del reinado de
Fernando VII entre los sectores más tradicionales de la sociedad y aquellos que
en silencio apoyaban un cambio del sistema.
Explicar el problema dinástico originado en los últimos años del reinado
de Fernando VII, en sus aspectos jurídicos (Ley Sálica, Pragmática Sanción…) y
políticos (tensiones absolutismo-liberalismo).
- Carlos María Isidro, no acepta los derechos de su sobrina y proclama
a través del “Manifiesto de Abrantes” (octubre de 1833) sus derechos
dinásticos, originando una división –carlistas e isabelinos- que conducirán a un larga Guerra Civil y que originará un
ideario de gran presencia en la Historia Contemporánea de España.
- La percepción más profunda de la cuestión como un choque entre los
sectores que pretendían perpetuar el Antiguo Régimen y que apoyan al carlismo,
frente a aquellos otros que propugnaban el cambio de las estructuras jurídicas del país y que va a sustentar
la causa de la regente María Cristina de
Borbón y de su hija Isabel II.
- La extensión por tanto del carlismo entre las capas sociales menos
favorecidas por los cambios, como en el caso de los ámbitos gremiales, el de
aquellos que poseían pequeñas heredades consuetudinarias, el de la mediana
nobleza del Norte o el de una buena porción del clero que, bien por causa ideológica
o económica se oponía a la implantación del sistema liberal de propiedad
privada.
- Exponer el desarrollo del conflicto, así como su extensión
geográfica, especialmente en el País Vasco, Navarra, Rioja y Maestrazgo.
- 1ª Fase: Ofensivas carlistas sin lograra apoderarse de ningún punto
importante. Asedio a Bilbao de 1845.
- 2ª Fase: Espartero toma el mando del Ejército liberal. Se levanta el
asedio a Bilbao. Resistencia carlista en el Maestrazgo. Expedición del
pretendiente Carlos sobre Madrid en 1837.
- 3ª Fase: Escisión de los carlistas en transaccionistas y apostólicos.
Derrotas carlistas. Final del conflicto (300.000 muertos) y Abrazo de Vergara o
Convenio de Vergara como un armisticio entre las fuerzas del carlismo y el
ejército liberal. Este acuerdo puso fin al proceso bélico en el Norte,
comprometiéndose Espartero a reconocer los grados militares, así como empleos y
sueldos del ejército carlista y a recomendar a las Cortes el reconocimiento de
los fueros.
- El pretendiente al Trono, Carlos María Isidro (Carlos V), hubo
entonces de abandonar el país camino del exilio. No obstante hubo todavía
resistencia hasta junio de 1840.
La Década Moderada 1844-1854.
- El alumno podrá enmarcar el cambio gubernativo del inicio de la
Década Moderadaen torno al proceso de involución sufrido por el liberalismo
tras el final de la Regencia de Espartero a manos de los liberales moderados y
del impulso de una parte del Ejército encabezada por el general Ramón Narváez.
- A continuación será necesario que exponga el carácter restrictivo de
la Constitución de 1845 con respecto al concepto de Soberanía Nacional,
representativa del liberalismo moderado o doctrinario.
- Del mismo modo, deberá hacer alusión a la estructura de las Cámaras
de Representantes bajo parámetros conservadores y al concepto de sufragio
censitario.
- Igualmente habrá de plantear la cuestión del papel de la Corona con
respecto a la Constitución, en función de la limitación gubernativa impuesta
sobre las Cámaras y a partir del término “soberanía compartida”.
- Será necesario que el alumno haga referencia al carácter confesional
católico de la nación y a las relaciones entre Iglesia, Estado y sociedad.
Acercamiento a la Iglesia, materializado en el Concordato de 1851.
- Deberá exponer algunas de las medidas que globalmente concretan la
conformación del Estado Liberal: Ley de Ayuntamientos, Ley de Reestructuración
de la Instrucción Pública, Ley de Hacienda de Alejandro Mon, Nuevo Código
Penal, consolidación de un nuevo esquema de orden público (creación del Cuerpo
de la Guardia Civil).
- También podrá exponer las consecuencias de las desamortizaciones de
la época anterior, así como las tensiones derivadas de las mismas en el ámbito
agrario.
- Se deberá realizar una valoración del final de la Década Moderada
como sistema restrictivo de libertades políticas y de acceso a la riqueza,
vinculando tal circunstancia al malestar general de la población y de un buen
número de grupos de presión que quedaban al margen del proceso de toma de
decisiones.
- Se deberá, en este sentido, también reseñar la importancia de un
sector del Ejército encabezado por el general O´Donnell como nuevo protagonista
de la búsqueda de soluciones políticas intermedias y alternativas, así como la
trascendencia de la oposición de los progresistas al régimen isabelino.
El Bienio Progresista (1854-1856).
Respecto del Bienio Progresista, el alumno deberá explicar algunos de
los siguientes hechos y contextos: La
agudización de la inestabilidad política al final de la Década Moderada,
asumida por los gobiernos con una fuerte represión política cuyo tránsito al
Bienio se produce con el gobierno
Sartorius.
- Podrá, en este sentido, reseñar la importancia de un sector del
Ejército encabezado por el general
O´Donnell, como nuevo protagonista de la búsqueda de soluciones políticas
intermedias y alternativas, así como la trascendencia de la oposición de los progresistas
al régimen isabelino.
- Se inicia así la explicación de la
Revolución de 1854 y por tanto del
Bienio Progresista. De este modo, se podrá primero enmarcar la acción
militar de Vicálvaro, así como la trascendencia del Manifiesto de Manzanares,
redactado por un joven Antonio Cánovas,
a modo de aglutinante de las fuerzas políticas y sociales que participaron en
la acción.
- De esta manera, el alumno podrá
distinguir entre “las tres sublevaciones”: la de las elites descontentas
frente al sistema moderado (representadas por la incidencia de O´Donnell), la
de los progresistas con intención de abrir el marco político en pro de una
mayor democratización del país y, por último, la de las capas populares en búsqueda
de mejoras políticas, sociales y económicas.
- El alumno necesitará además explicar el desarrollo del
Bienio Progresista, especialmente en lo relativo a los importantes
cambios jurídico-económicos establecidos por esta etapa: Ley de Sociedades de Crédito,
Ley de Ferrocarriles, Desamortización de Madoz.
- Referencia, además, al Proyecto Constitucional de 1856 y a la vuelta
de la idea de la soberanía nacional
plena.
- Finalmente, el alumno deberá hacer referencia a las disensiones
políticas en el marco del Bienio Progresista, que llevaron a una ruptura del
pacto entre el general O´Donnell y Espartero y a la intervención de O´Donnell
el 14 de julio de 1856 haciéndose con el gobierno de la nación, consolidando
además un nuevo partido político: la Unión Liberal.
La vuelta al moderantismo 1854-1868
Respecto del periodo comprendido entre 1856 y 1868, denominado
genéricamente como de Vuelta al
Moderantismo, se deberá hacer mención a algunos de los hechos siguientes:
- La derivación, a partir de entonces y hasta 1868, hacia una política
cada vez más conservadora, alternando
los gobiernos de O´Donnell con los de Narváez.
- La consolidación de la Unión Liberal como un partido de
centro-derecha, a modo de opción
respecto a las disensiones entre moderados y progresistas.
- La consolidación de dicha fórmula política a lo largo del denominado
“gobierno largo” de O´Donnell, entre 1858 y 1863, caracterizado por el
pragmatismo institucional, la estabilidad política y el desarrollo económico, especialmente
esto último en lo relativo a la banca, ferrocarriles, obras públicas y creación del entramado empresarial privado.
Respecto de las transformaciones institucionales, aunque tímidas, cabe apuntar
la ampliación del voto o el intento de reforma constitucional, así como el
acercamiento a los poderosos grupos reformistas coloniales de Cuba.
- Del mismo modo se lleva a cabo una “política de prestigio” en lo
internacional, siguiendo, en este caso, las pautas del II Imperio francés,
donde se puede incluir la intervención en Indochina y la expedición de África
en1860, así como la de México en 1862.
- El alumno podrá mencionar, como el periodo de estabilidad no estuvo
exento de conflictos, que van desde
nuevas intentonas del carlismo hasta levantamientos campesinos en Andalucía (Utrera, El Arahal y
Loja).
- Una nueva crisis política presidida por sus posiciones reformistas
hace que O´Donell sea sustituido por los
moderados hasta 1865, momento en que la represión ejercida por Narváez durante la Noche de San Daniel lo
devuelva a poder.
- Entre 1865 y 1866 intentará desarrollar en principio una política de
acercamiento a los progresistas, pero ante la decepcionante experiencia de los
hechos y lo reducido de las reformas
emprendidas se genera de nuevo un levantamiento en el seno de las Fuerzas Armadas, esta vez a manos del
general Juan Prim, con objeto de asumir un
poder con mayores pautas democráticas. Desde ese momento O´Donell rompe todo diálogo anteponiendo una destacada política
institucional. Un nuevo levantamiento protagonizado por los Sargentos del
Cuartel de San Gil y su igualmente sangrienta represión acabarán con su figura
política en 1866.
- Desde entonces, y coincidiendo además con una fuerte caída de la
economía nacional e internacional, asumirán el poder los moderados de la mano
de Narváez, estrechando cada vez más los cauces políticos, hasta el punto de
provocar un organización clara de la oposición en el exilio dentro del conocido
como “Pacto de Ostende” entre progresistas y demócratas, al que se adscribirán
los generales unionistas entre 1867 y 1868.
- O´Donell morirá en 1867 y Narváez en 1868, circunstancias claves para
desencadenar a finales del verano de aquel último año una sublevación
general antidinástica encabezada por los
sectores más avanzados del Ejército, dentro de los cuales destacarán
políticamente las figuran de Juan Prim y Francisco Serrano. La nueva
Revolución, la “Gloriosa”, acabará entonces con el trono de Isabel II, pudiendo
el alumno hacer un balance final del reinado, que puso en entredicho las garantías
mínimas de un sistema parlamentario basado en la Constitución de 1845.
El territorio de Castilla Castilla-La Mancha con Isabel II.
- El alumno expresará contenidos sobre la incidencia en el actual
territorio de Castilla-La Mancha.
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