Instrucción que dio el conde-duque a Felipe IV sobre el gobierno de España, 1625

Tenga V. M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V. M. lo alcanza, será el Príncipe más poderoso del mundo.
Con todo, esto no es negocio que se puede conseguir en limitado tiempo, ni intento que se ha de descubrir a nadie, por confidente que sea, porque su conveniencia no puede estar sujeta a opiniones y cuanto es posible obrar en prevención y disposición, todo lo puede obrar V.M. por sí mismo solo.

Instrucción que dio el conde-duque a Felipe IV sobre el gobierno de España, 1625

CLASIFICACIÓN DEL DOCUMENTO

Se trata del Gran Memorial del conde-duque de Olviares, es un texto histórico de carácter político que contiene el proyecto reformista del valido de Felipe IV. Se trata de un informe enviado al rey en el que Olivares expresó lo esencial de su política reformista. 

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

El Gran Memorial tiene como idea central reforzar la autoridad real y lograr la uniformidad en la legislación y la contribución a las cargas de la monarquía por parte de todos los reinos. 

CONTEXTO HISTÓRICO.

- Aspectos a tratar en el comentario. 

a) El conde-duque fue el valido que tuvo las riendas del estado hasta su caída en 1643. Breve análisis de la importancia de los validos durante el siglo XVII. 

b) Análisis del Gran Memoria de 1624 definiendo:

      - Sus objetivos: mantener la hegemonía en el exterior mediante la uniformización fiscal,  
                                repartir el "coste del imperio"

      - ¿Cómo conseguirlo? Reformas administrativas (reducción de oficios, corrupción, etc..); 
                                           económicas (proteccionismo); fiscales (menor dependencia del 
                                           préstamo y contribución proporcional de todos los territorios que 
                                           conformaban la Monarquía) y demográficas. 

      - Consecuencias: Oposición puesta de manifiesto en las rebeliones de Cataluña,    
                                   Portugal, Nápoles y Sicilia.  

c) Otro proyecto similar fue la Unión de Armas, un sistema de cuotas por la que cada reino contribuiría de forma proporcional hasta crear un ejército de 140.000 hombres. 

Las propuestas suponían una centralización política y económica necesaria para aglutinar los recursos necesarios para abordar los múltiples frentes y conflictos derivados de la Guerra de los Treinta Años. 

ARBITRISTAS. SANCHO DE MONCADA. LA CRISIS DEMOGRÁFICA DEL SIGLO XVII.

Las causas de faltar gente de España son muchas. Las antiguas (conocidas aun de los extranjeros), son pestes, guerras, hambres, y muchas expulsiones de arrianos, moros, judíos, y otros infieles, que hicieron los señores Reyes de España. La segunda, las guerras de Nápoles, Sicilia, Milán y Flandes, y otras muchas que ha tenido España. La tercera, las colonias, presidios y poblaciones, que tiene y ha tenido en tan anchas Indias Orientales, y Occidentales, y fuerzas de África. […] Pero nueva causa de faltar gente hay, porque el año de 1600 se advirtió a V. M. gran falta de ella, y el de 1601 hubo peste, y el de 1609 la expulsión de más de cuatrocientos mil Moriscos, y la mayor se conoce pocos años acá, de modo que los curas dieron un memorial a Toledo, en que advierten que falta la tercera parte de la gente (y aun hay quien dice que falta de tres partes de ella las dos) y dicen que en la carnicería se pesa menos de la mitad de la carne que solía. Y es cosa lastimosa que de sesenta casas de mayorazgos de a tres mil ducados de renta que solía tener, no quedan seis y de toda Castilla, Andalucía, la Mancha, Reino de Valencia, y hasta de Sevilla, todo es despueblos. Y el padre fray Diego del Escorial refiere que le dijo el Obispo de Ávila, que de poco acá faltan sesenta y cinco pilas de su Obispado, de donde se colige lo que será en lo demás.

Sancho de Moncada, Restauración política de España, 1619

Toma de Numancia

Los numantinos, acosados por el hambre, enviaron a Escipión cinco hombres, a los cuales habían encargado averiguar si este les daría un trato moderado si se entregaban a los romanos. […] mas Escipión, sabedor de lo que ocurría en la ciudad por los prisioneros, les respondió que debían ponerse en sus manos y rendir la ciudad y sus armas. […] Los numantinos se encolerizaron mucho más por sus desdichas cuando se les informó de la respuesta de Escipión […]. No mucho después comenzaron a lamer pieles cocidas ante la total ausencia de comestibles, de trigo, ganado y yerba. Mas, cuando aquellas también faltaron, comieron carne humana cocida, comenzando por la de los muertos.

Apiano, Ibérica, siglo II a.C