21.
POSICIÓN DE LA IGLESIA. BOLETÍN ECLESIÁSTICO DE TARRAGONA.
IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA
- Naturaleza:
Narrativo - Circunstancial.
- Temática:
Socio-religiosa.
- Fuente:
Primaria
- Autor:
Obispo de Tarragona o responsable del Boletín eclesiástico de la provincia.
- Destinario:
Público.
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22.
MANUEL AZAÑA: EL PROBLEMA RELIGIOSO.
IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA
- Naturaleza:
Narrativo - Circunstancial. Discurso parlamentario.
- Temática:
Socio-religiosa - Política
- Fuente:
Primaria
- Autor:
Individual (Manuel Azaña)
- Destinario:
Público
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CONTEXTO HISTÓRICO
- Antecedentes: situación de privilegio otorgada
a la Iglesia desde la conformación del bloque de poder de la Década Moderada:
Presupuesto de culto y clero, control educación y definición del catolicismo
como religión de estado (Constitución de 1876). Por otro lado, incidentes
anticlericales de carácter social: Semana Trágica.
- Momento
histórico: La II República con especial atención al gobierno provisional y al
bienio social-azañista. Problema religioso.
* Antes de la Constitución.
A) Dos planos: el Vaticano pide esperar hasta
la Constitución pero la Conferencia Episcopal española no pueden esperar: el Cardenal
Segura realiza un recuerdo a la gratitud de Alfonso XIII, piadoso católico que consagro a España al Sagrado
Corazón de Jesús (1 de mayo). El gobierno pide su sustitución, los
obispos en curia le apoyan. El 11 de mayo se produce una quema de conventos
bajo la consiga “la justicia del pueblo por ladrones” tras la provocación de
los monárquicos días antes, en todo caso fue enigmática una realización tan
sincronizada. Se producen muestras de anticlericalismo que se combina con la cuestión
social: Iglesia parte fundamental del Bloque de Poder. Monopolio de las ideas
y creencias: púlpito y escuela irrenunciable mecanismo de control social al
servicio del “orden”. Partida del Presupuesto (Culto y Clero) desde el
Concordato de 1851. Rápidamente movilización a sus “bases”: gentes de orden:
terratenientes y medianos propietarios.
B) Pérdida del control de la escuela con las
reformas republicanas.
*
Durante la elaboración: artículo 26 y 27.
Artículos 26 y 27: separación
Iglesia-Estado sin problemas pero al tocar el bolsillo (presupuesto de culto
y clero) y el control ideológico (enseñanza) los católicos se quejan.
-
La expulsión de los jesuitas por su voto de obediencia al Papa provoca el
fracaso de un posible pacto (F. de los Ríos y Azaña) pero termina siendo
imposible, ruptura con el Vaticano.
-
Los católicos de Acción Nacional, los Agrarios y los Vasconavarros abandonan
el Congreso, M. Maura y Alcalá Zamora salen del gobierno, 14 octubre Azaña se
convierte en jefe del Gobierno. Finalmente se pone a Alcalá Zamora de
presidente de la República y la cosa se calma.
- El voto
femenino encuentra la oposición de la Iglesia.
* Después de la
Constitución.
-
1932: matrimonio civil, reconocimiento de hijos ilegítimos, secularización
de los cementerios, Ley del Divorcio, las mujeres votan, se casan y se
divorcian libremente.
-
Creación de organizaciones de carácter católico, destaca la CEDA.
-
A Dios rogando y con el mazo dando:
apoyo y legitimación al golpe de Estado. La guerra civil como Cruzada.
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IDEAS DEL TEXTO
- Crítica al carácter supuestamente sectario de la Constitución de
1931.
- Resaltar el papel de la iglesia en la moral de la sociedad española.
- Se omite la problemática real: pérdida del presupuesto y de parte de
la educación.
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IDEAS DEL TEXTO
- Separación
Iglesia - Estado
- Reivindicar
un Estado al margen de la religión, ya que ésta está en el ámbito de lo
privado y personal (Voltaire y el deismo).
- Europa
ha dejado de ir de mano del catolicismo.
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