21-22. TEXTOS SOBRE EL PROBLEMA RELIGIOSO EN LA II REPÚBLICA.


21. POSICIÓN DE LA IGLESIA. BOLETÍN ECLESIÁSTICO DE TARRAGONA.

IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA

- Naturaleza: Narrativo - Circunstancial.
- Temática: Socio-religiosa.
- Fuente: Primaria
- Autor: Obispo de Tarragona o responsable del Boletín eclesiástico de la provincia.
- Destinario: Público.


22. MANUEL AZAÑA: EL PROBLEMA RELIGIOSO.


IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA

- Naturaleza: Narrativo - Circunstancial. Discurso parlamentario.
- Temática: Socio-religiosa - Política
- Fuente: Primaria
- Autor: Individual (Manuel Azaña)
- Destinario: Público

CONTEXTO HISTÓRICO

- Antecedentes: situación de privilegio otorgada a la Iglesia desde la conformación del bloque de poder de la Década Moderada: Presupuesto de culto y clero, control educación y definición del catolicismo como religión de estado (Constitución de 1876). Por otro lado, incidentes anticlericales de carácter social: Semana Trágica.
- Momento histórico: La II República con especial atención al gobierno provisional y al bienio social-azañista. Problema religioso.
* Antes de la Constitución.
A) Dos planos: el Vaticano pide esperar hasta la Constitución pero la Conferencia Episcopal española no pueden esperar: el Cardenal Segura realiza un recuerdo a la gratitud de Alfonso XIII, piadoso católico que consagro a España al Sagrado Corazón de Jesús (1 de mayo). El gobierno pide su sustitución, los obispos en curia le apoyan. El 11 de mayo se produce una quema de conventos bajo la consiga “la justicia del pueblo por ladrones” tras la provocación de los monárquicos días antes, en todo caso fue enigmática una realización tan sincronizada. Se producen muestras de anticlericalismo que se combina con la cuestión social: Iglesia parte fundamental del Bloque de Poder. Monopolio de las ideas y creencias: púlpito y escuela irrenunciable mecanismo de control social al servicio del “orden”. Partida del Presupuesto (Culto y Clero) desde el Concordato de 1851. Rápidamente movilización a sus “bases”: gentes de orden: terratenientes y medianos propietarios.
B) Pérdida del control de la escuela con las reformas republicanas.
* Durante la elaboración: artículo 26 y 27.
Artículos 26 y 27: separación Iglesia-Estado sin problemas pero al tocar el bolsillo (presupuesto de culto y clero) y el control ideológico (enseñanza) los católicos se quejan.
- La expulsión de los jesuitas por su voto de obediencia al Papa provoca el fracaso de un posible pacto (F. de los Ríos y Azaña) pero termina siendo imposible, ruptura con el Vaticano.
- Los católicos de Acción Nacional, los Agrarios y los Vasconavarros abandonan el Congreso, M. Maura y Alcalá Zamora salen del gobierno, 14 octubre Azaña se convierte en jefe del Gobierno. Finalmente se pone a Alcalá Zamora de presidente de la República y la cosa se calma.
- El voto femenino encuentra la oposición de la Iglesia.
* Después de la Constitución.

- 1932: matrimonio civil, reconocimiento de hijos ilegítimos, secularización de los cementerios, Ley del Divorcio, las mujeres votan, se casan y se divorcian libremente.

- Creación de organizaciones de carácter católico, destaca la CEDA.

- A Dios rogando y con el mazo dando: apoyo y legitimación al golpe de Estado. La guerra civil como Cruzada.  

IDEAS DEL TEXTO
- Crítica al carácter supuestamente sectario de la Constitución de 1931.
- Resaltar el papel de la iglesia en la moral de la sociedad española.
- Se omite la problemática real: pérdida del presupuesto y de parte de la educación.
IDEAS DEL TEXTO

- Separación Iglesia - Estado
- Reivindicar un Estado al margen de la religión, ya que ésta está en el ámbito de lo privado y personal (Voltaire y el deismo).
- Europa ha dejado de ir de mano del catolicismo.