UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN LA ZONA SUBLEVADA: DE LA JUNTA MILITAR COLEGIADA A LA DICTADURA CAUDILLISTA Y FASCISTIZADA.


La evolución en la España sublevada transcurrió de forma muy diferente a la republicana. En ella se constituyó un férreo poder dictatorial que impuso una lógica represiva, orientada a ganar la guerra e impulsar la contrarrevolución.
El fracaso parcial del golpe de Estado y la falta de un proyecto de régimen político alternativo al republicano convirtieron al ejército en el pilar básico del nuevo Estado. La muerte del general Sanjurjo (20 julio de 1936) cuando se dirigía a Burgos a encabezar la rebelión, puso en primer plano la figura de Franco, a la que únicamente Mola podía cuestionar, pero también fallecería en junio de 1937.
□ En Burgos se creó la Junta de Defensa Nacional (presidida por Cabanellas) encargada de: declarar el estado de guerra, aplicación de justicia militar, paso de gobernadores civiles a militares, supresión de partidos políticos y sindicatos, paralización de la reforma agraria, incluso cambió la bandera.


La concentración de poder. El 10 de octubre de 1936 la JDN nombró a Franco jefe de todos los ejércitos con el título de Generalísimo y jefe del Gobierno del Estado, una fórmula confusa (inspirada por Serrano Suñer) que delatada estrategia por el poder de Franco, ya que  enseguida se convertiría en Jefe del Estado con plenos poderes. ¿Qué explica el ascenso de Franco? Es un africanista, tiene el apoyo de Hitler, dirige el ejército más potente y avanza hacia Madrid, con todo, Franco necesita consolidar su poder, la duración de la guerra le permitirá edificar su dictadura, Franco necesitaba una guerra larga, eso explica algunas decisiones militares como atacar Toledo teniendo Madrid o Valencia por Barcelona.
De inmediato, Franco formó en Burgos una Junta Técnica de Estado como órgano consultivo, hasta que, por la ley de 30 de enero de 1938, creó el gobierno. No obstante, el centro de poder fue el cuartel de Franco en Salamanca, era un Estado-campamento. Realizaciones:
- Creación de un nuevo Estado de inspiración fascista: Ley de Administración Central del Estado (El jefe del Estado tiene el poder legislativo “potestad de dictar normas jurídicas” y el ejecutivo, es el presidente del Consejo de Ministros).
- Liquidación de la obra reformista republicana: abolición de los estatutos de autonomía, de la legislación laica y educativa, ni matrimonio civil, ni divorcio.
- Se promulgó el Fuero del Trabajo (marzo de 1938) de inspiración fascista. Base de la organización corporativa del estado y del nacional-sindicalismo. Se prohibieron las huelgas y reivindicaciones colectivas (todo pasaba por los sindicatos verticales y el partido único.
- Se suprimió la libertad de imprenta (censura), reunión y asociación.
La unificación política.
Todas las fuerzas que apoyaron el golpe (CEDA, falangistas, carlistas y monárquicos) aceptaron la preponderancia militar y el mando de Franco. Franco no quería rivales militares, menos políticos, había que lograr una unificación política en base al modelo de dictadura de partido único nazi-fascista, su inspirador sería Serrano Suñer. Un decreto de 19 de abril de 1937, unificaba falangistas y carlistas en un partido único o Movimiento FET de las JONS, del que, por supuesto, Franco sería su jefe nacional y caudillo. Por su parte, las milicias falangista y carlista quedaban bajo mando militar. Hubo resistencias: Fal Conde, jefe de los Carlistas y Manuel Hedilla por los falangistas, Franco acabó rápido con ellas, el exilio o la amenaza de condena a muerte. Monárquicos y la CEDA aceptaron la influencia y se disolvieron. La estética fascista acompaño al nuevo movimiento: saludo fascista, camisa azul falangista, boina roja carlista, etc..Para la mujer, la Sección Femenina.

 □ El papel de la Iglesia. La Iglesia definió la guerra como “cruzada por Dios y por España” en la carta pastoral de los obispos Múgica y Olaechea (6 de agosto de 1936), luego la idea la repite Pla y Deniel el 30 de septiembre en su pastoral Las dos ciudades donde “inspirándose” en San Agustín, opuso la ciudad terrestre (la zona republicana) y la ciudad de Dios (zona sublevada). En julio de 1937, el cardenal Gomá, siguiendo este planteamiento encabezó la Carta colectiva del Episcopado Español explicitando la identificación de la Iglesia con los sublevados y justificando la acción a causa del mal gobierno y de la amenaza de una revolución bolchevique. Solo los sacerdotes vascos y los obispos de Tarragona y Vitoria permanecieron fieles a la República. Franco se convirtió en caudillo por Dios y su régimen en una dictadura bajo palio,  los obispos incorporaban el saludo fascista a la liturgia. La Iglesia de Franco nunca denunció los crímenes provocados por la represión de los sublevados, la caridad siempre estuvo reñida con el poder.

La represión. “Limpiar España de elementos indeseables”.

 Los militares rebeldes y los partidos que apoyaron el golpe de Estado (falangistas, carlistas, monárquicos..) practicaron desde el principio de la guerra una implacable y sistemática represión. 
Hay que sembrar el terror..hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos aquellos que no piensen como nosotros”,
Emilio Mola. 

Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres.
Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto.  Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad
Queipo de Llano.

La represión se dirigió contra las organizaciones vinculadas al Frente Popular. Sus objetivos eran sembrar el terror y eliminar físicamente a sus enemigos políticos e ideológicos. Las primeras víctimas fueron su compañeros militares y fuerzas de orden público que no secundaron la rebelión, luego gobernadores civiles, alcaldes, concejales y dirigentes políticos y sindicales.


 Encarcelados, torturados y fusilados, la mayoría sin juicio o con juicio sumarísimo presididos por tribunales militares, en todo caso sin garantías. La represión se desarrollo al compás del avance, Sevilla, Badajoz (1389 ejecuciones y  constatadas más de 3800 personas asesinadas), Málaga (3.500 muertos).  Esta represión tuvo medios auxiliares al ejército como las milicias de requetés o los grupos de jóvenes fascistas. Existen grandes diferencias entre la violencia revolucionaria en la zona republicana y la de los militares sublevados, la primera se redujo significativamente a finales de 1936 e inicio de 1937 por el esfuerzo de los gobiernos republicanos en contener a los poderes revolucionarios, situación que nunca se dio por parte de los militares, al contrario, la eliminación del enemigo era parte esencial del proyecto político franquista, no perder de vista ese carácter sistemático nos ayuda a comprender las magnitudes de la represión. Los mejores ejemplos son la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939, con efectos retroactivos desde octubre hasta octubre de 1934 y la insistencia en mantener el estado de guerra hasta 1949.    

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...