UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

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CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL TEMA:LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) . PAEG 2011.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868): Las Regencias y el Problema Carlista 1833-1843. La Década Moderada 1844-1854. El Bienio Progresista, la vuelta al moderantismo 1854-1868  y el territorio de Castilla Castilla-La Mancha con Isabel II.


LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833-1843).
Con respecto a esta cuestión el alumno deberá hacer referencia a algunos de los siguientes factores:
- Periodo de Regencia en la minoridad de Isabel II, primero de María Cristina de Borbón y posteriormente del general Espartero (1840-43), con el trasfondo de la Guerra Civil Carlista, asociado en primer lugar al  problema dinástico y, más profundamente, al conflicto interno entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, entre absolutismo y liberalismo.
- El alumno podrá hacer una exposición de la Regencia de María Cristina a través dela evolución política del periodo y señalando, con  diferente profundidad, los personajes e ideas políticas más importantes (reformismo ilustrado y Cea Bermúdez, liberalismo moderado y Martínez de la Rosa, liberalismo progresista con Mendizábal y Calatrava), así como los hechos más destacables (primeras medidas, Estatuto Real de 1834, Milicia Nacional, Sublevación Sargentos de la Granja, citar la Desamortización de Mendizábal, Constitución de 1837…)
- Explicar el final de la Regencia de María Cristina  y comienzo de la Regencia del general Espartero en 1841 tras asumir el gobierno. Sublevación de Quiroga y Diego de León, que son fusilados. En 1842 Espartero disuelve Cortes e inicia una dictadura personal que provoca la división en los progresistas y la conspiración de los moderados.
- Podrá hacer mención a la la redistribución de poderes dentro del nuevo Ejército Isabelino, con la figura de los “espadones” y su nuevo papel en política.
- Julio de 1843, sublevación de los generales Serrano, Narváez, Prim y Gutiérrez de la Concha, que provocan el final de la Regencia de Espartero y el adelanto, por las Cortes, de la mayoría de edad de Isabel II en noviembre de 1843.
 En relación con el problema carlista, el alumno deberá exponer:
- Las divisiones políticas internas de la última etapa del reinado de Fernando VII entre los sectores más tradicionales de la sociedad y aquellos que en silencio apoyaban un cambio del sistema.  Explicar el problema dinástico originado en los últimos años del reinado de Fernando VII, en sus aspectos jurídicos (Ley Sálica, Pragmática Sanción…) y políticos (tensiones absolutismo-liberalismo).
- Carlos María Isidro, no acepta los derechos de su sobrina y proclama a través del “Manifiesto de Abrantes” (octubre de 1833) sus derechos dinásticos, originando una división –carlistas e isabelinos- que conducirán a  un larga Guerra Civil y que originará un ideario de gran presencia en la Historia Contemporánea de España.
- La percepción más profunda de la cuestión como un choque entre los sectores que pretendían perpetuar el Antiguo Régimen y que apoyan al carlismo, frente a aquellos otros que propugnaban el cambio de las estructuras  jurídicas del país y que va a sustentar la  causa de la regente María Cristina de Borbón y de su hija Isabel II.
- La extensión por tanto del carlismo entre las capas sociales menos favorecidas por los cambios, como en el caso de los ámbitos gremiales, el de aquellos que poseían pequeñas heredades consuetudinarias, el de la mediana nobleza del Norte o el de una buena porción del clero que, bien por causa ideológica o económica se oponía a la implantación del sistema liberal de propiedad privada.
- Exponer el desarrollo del conflicto, así como su extensión geográfica, especialmente en el País Vasco, Navarra, Rioja y Maestrazgo.
- 1ª Fase: Ofensivas carlistas sin lograra apoderarse de ningún punto importante. Asedio a Bilbao de 1845.
- 2ª Fase: Espartero toma el mando del Ejército liberal. Se levanta el asedio a Bilbao. Resistencia carlista en el Maestrazgo. Expedición del pretendiente Carlos sobre Madrid en 1837.
- 3ª Fase: Escisión de los carlistas en transaccionistas y apostólicos. Derrotas carlistas. Final del conflicto (300.000 muertos) y Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara como un armisticio entre las fuerzas del carlismo y el ejército liberal. Este acuerdo puso fin al proceso bélico en el Norte, comprometiéndose Espartero a reconocer los grados militares, así como empleos y sueldos del ejército carlista y a recomendar a las Cortes el reconocimiento de los fueros. 
- El pretendiente al Trono, Carlos María Isidro (Carlos V), hubo entonces de abandonar el país camino del exilio. No obstante hubo todavía resistencia hasta junio de 1840.
La Década Moderada 1844-1854.
- El alumno podrá enmarcar el cambio gubernativo del inicio de la Década Moderadaen torno al proceso de involución sufrido por el liberalismo tras el final de la Regencia de Espartero a manos de los liberales moderados y del impulso de una parte del Ejército encabezada por el general Ramón Narváez.
- A continuación será necesario que exponga el carácter restrictivo de la Constitución de 1845 con respecto al concepto de Soberanía Nacional, representativa del liberalismo moderado o doctrinario. 
- Del mismo modo, deberá hacer alusión a la estructura de las Cámaras de Representantes bajo parámetros conservadores y al concepto de sufragio censitario.
- Igualmente habrá de plantear la cuestión del papel de la Corona con respecto a la Constitución, en función de la limitación gubernativa impuesta sobre las Cámaras y a partir del término “soberanía compartida”.
- Será necesario que el alumno haga referencia al carácter confesional católico de la nación y a las relaciones entre Iglesia, Estado y sociedad. Acercamiento a la Iglesia, materializado en el Concordato de 1851.
- Deberá exponer algunas de las medidas que globalmente concretan la conformación del Estado Liberal: Ley de Ayuntamientos, Ley de Reestructuración de la Instrucción Pública, Ley de Hacienda de Alejandro Mon, Nuevo Código Penal, consolidación de un nuevo esquema de orden público (creación del Cuerpo de la Guardia Civil).
- También podrá exponer las consecuencias de las desamortizaciones de la época anterior, así como las tensiones derivadas de las mismas en el ámbito agrario.
- Se deberá realizar una valoración del final de la Década Moderada como sistema restrictivo de libertades políticas y de acceso a la riqueza, vinculando tal circunstancia al malestar general de la población y de un buen número de grupos de presión que quedaban al margen del proceso de toma de decisiones. 
- Se deberá, en este sentido, también reseñar la importancia de un sector del Ejército encabezado por el general O´Donnell como nuevo protagonista de la búsqueda de soluciones políticas intermedias y alternativas, así como la trascendencia de la oposición de los progresistas al régimen isabelino.
El Bienio Progresista (1854-1856).
Respecto del Bienio Progresista, el alumno deberá explicar algunos de los siguientes hechos y  contextos: La agudización de la inestabilidad política al final de la Década Moderada, asumida por los gobiernos con una fuerte represión política cuyo tránsito al Bienio se produce  con el gobierno Sartorius.
- Podrá, en este sentido, reseñar la importancia de un sector del Ejército encabezado  por el general O´Donnell, como nuevo protagonista de la búsqueda de soluciones políticas intermedias y alternativas, así como la trascendencia de la oposición de los progresistas al régimen isabelino.
- Se inicia así la explicación de la  Revolución de 1854 y por tanto del  Bienio Progresista. De este modo, se podrá primero enmarcar la acción militar de Vicálvaro, así como la trascendencia del Manifiesto de Manzanares, redactado por  un joven Antonio Cánovas, a modo de aglutinante de las fuerzas políticas y sociales que participaron en la acción.
- De esta manera, el alumno podrá  distinguir entre “las tres sublevaciones”: la de las elites descontentas frente al sistema moderado (representadas por la incidencia de O´Donnell), la de los progresistas con intención de abrir el marco político en pro de una mayor democratización del país y, por último, la de las capas populares en búsqueda de mejoras políticas, sociales y económicas.
- El alumno necesitará además explicar el desarrollo  del  Bienio Progresista, especialmente en lo relativo a los importantes cambios jurídico-económicos establecidos por esta etapa: Ley de Sociedades de Crédito, Ley de Ferrocarriles, Desamortización de Madoz.
- Referencia, además, al Proyecto Constitucional de 1856 y a la vuelta de la idea de  la soberanía nacional plena.    
- Finalmente, el alumno deberá hacer referencia a las disensiones políticas en el marco del Bienio Progresista, que llevaron a una ruptura del pacto entre el general O´Donnell y Espartero y a la intervención de O´Donnell el 14 de julio de 1856 haciéndose con el gobierno de la nación, consolidando además un nuevo partido político: la Unión Liberal.
La vuelta al moderantismo 1854-1868  
Respecto del periodo comprendido entre 1856 y 1868, denominado genéricamente como de  Vuelta al Moderantismo, se deberá hacer mención a algunos de los hechos siguientes:
- La derivación, a partir de entonces y hasta 1868, hacia una política cada vez más  conservadora, alternando los gobiernos de O´Donnell con los de Narváez.
- La consolidación de la Unión Liberal como un partido de centro-derecha, a modo de  opción respecto a las disensiones entre moderados y progresistas.
- La consolidación de dicha fórmula política a lo largo del denominado “gobierno largo” de O´Donnell, entre 1858 y 1863, caracterizado por el pragmatismo institucional, la estabilidad política y el desarrollo económico, especialmente esto último en lo relativo a la banca, ferrocarriles, obras públicas  y creación del entramado empresarial privado. Respecto de las transformaciones institucionales, aunque tímidas, cabe apuntar la ampliación del voto o el intento de reforma constitucional, así como el acercamiento a los poderosos grupos reformistas coloniales de Cuba. 
- Del mismo modo se lleva a cabo una “política de prestigio” en lo internacional, siguiendo, en este caso, las pautas del II Imperio francés, donde se puede incluir la intervención en Indochina y la expedición de África en1860, así como la de México en 1862.
- El alumno podrá mencionar, como el periodo de estabilidad no estuvo exento de  conflictos, que van desde nuevas intentonas del carlismo hasta levantamientos  campesinos en Andalucía (Utrera, El Arahal y Loja).
- Una nueva crisis política presidida por sus posiciones reformistas hace que O´Donell  sea sustituido por los moderados hasta 1865, momento en que la represión ejercida  por Narváez durante la Noche de San Daniel lo devuelva a poder. 
- Entre 1865 y 1866 intentará desarrollar en principio una política de acercamiento a los progresistas, pero ante la decepcionante experiencia de los hechos y lo reducido  de las reformas emprendidas se genera de nuevo un levantamiento en el seno de  las Fuerzas Armadas, esta vez a manos del general Juan Prim, con objeto de asumir  un poder con mayores pautas democráticas. Desde ese momento O´Donell rompe  todo diálogo anteponiendo una destacada política institucional. Un nuevo levantamiento protagonizado por los Sargentos del Cuartel de San Gil y su igualmente sangrienta represión acabarán con su figura política en 1866.
- Desde entonces, y coincidiendo además con una fuerte caída de la economía nacional e internacional, asumirán el poder los moderados de la mano de Narváez, estrechando cada vez más los cauces políticos, hasta el punto de provocar un organización clara de la oposición en el exilio dentro del conocido como “Pacto de Ostende” entre progresistas y demócratas, al que se adscribirán los generales unionistas entre 1867 y 1868.
- O´Donell morirá en 1867 y Narváez en 1868, circunstancias claves para desencadenar a finales del verano de aquel último año una sublevación general  antidinástica encabezada por los sectores más avanzados del Ejército, dentro de los cuales destacarán políticamente las figuran de Juan Prim y Francisco Serrano. La nueva Revolución, la “Gloriosa”, acabará entonces con el trono de Isabel II, pudiendo el alumno hacer un balance final del reinado, que puso en entredicho las garantías mínimas de un sistema parlamentario basado en la Constitución de 1845.
El territorio de Castilla  Castilla-La Mancha con Isabel II.
- El alumno expresará contenidos sobre la incidencia en el actual territorio de Castilla-La Mancha.  

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