UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

EL PROBLEMA DINASTICO EN LA ESPAÑA DEL XIX

La línea que da origen a los monarcas españoles del XIX es iniciada por Fernando VII, mientras Carlos María Isidro inicia la línea sucesora pretendida por los carlistas. Con el matrimonio de Isabel II y Francisco de Asis (rey consorte) se unen dos líneas dinámicas descendientes de un mismo tronco, lo que da mayor legitimidad a la opción isabelina ante la charlista.
Las consecuencias del enfrentamiento entre ambas líneas dinámicas en la vida política, económica y social fueron:
- La más directa fue el enfrentamiento armado, iniciado con la primera guerra charlista (1833-1839). 
- La política española se militarizó por la necesidad de contar con el ejército para defender el régimen de los ataques carlistas. 
- La prolongación del conflicto durante décadas provocó la sangría de la Hacienda, que tuvo que destinar grandes recursos a la guerra. Ello hipotecó los beneficios obtenidos con las desamortizaciones, que sufragaron los gastos bélicos en vez de servir para el desarrollo del país. 
- El conflicto provocó la polarización de la sociedad española en torno a dos ideologías contrapuestas, lo que freno el desarrollo del liberalismo, que mermado en su base y ante la continuidad necesaria de defenderse, encontró gran dificultad para aplicar su programa. 

Fuente: Vicens Vives. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...