UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

1879, ABAJO LOS CONSUMOS EN LAS PEDROÑERAS! UN EJEMPLO PARA ANALIZAR LA MOVILIZACIÓN FEMENINA EN LAS REVUELTAS POPULARES ANTIFISCALES.

El día que se sacaba a subasta el impuesto de consumos fue en ocasiones mucho más agitado que el día de la recaudación. Un buen ejemplo se puede encontrar en Las Pedroñeras. Allí, en junio de 1879, varios hombres "algo descompuestos" invadieron la antesala de sesiones del ayuntamiento para exigir "que se desistiera del medio adoptado para cubrir la contribución de consumos, cereales y sal". La corporación tuvo que suspender los remates de los arbitrios municipales y tras reunirse con los mayores contribuyentes garantizar el reparto vecinal. Tal decisión no parece que se adoptase si ningún tipo de presión o intimidación popular, pues una "turba de 200 o más mujeres" que se encontraba a las puertas de la casa consistorial dando "vivas y mueras contra personas de la población" y ya habían apedreado e intentado asaltar la casa de algunos propietarios, del primer teniente alcalde y de dos concejales.


Fuentes:
- Archivo Histórico Provincial de Albacete, Audiencia Territorial de Albacete, sección Criminal, caja 17, exp. 22.
- Bascuñan Añover, Óscar, Protesta y supervivencia. Movilización y desorden en una sociedad rural: Castilla-La Mancha. Valencia, Historia Social, 2008. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...