UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

SEXENIO DEMOCRÁTICO. REINADO DE ALFONSO XII Y SISTEMA CANOVISTA.

Programa de radio. Fecha de emisión: 17/01/2009.
Sinopsis:
La revolución de Septiembre de 1868, llamada "la Gloriosa", fue el último intento revolucionario en que la burguesía se levantó, secundada por gran parte del pueblo pidiendo libertad. Fue un periodo muy convulso en el que se sucedieron cuatro presidentes de la República y luchas de todo tipo. La vuelta de Alfonso XII se produce gracias a un valedor: Antonio Cánovas del Castillo y intereses esclavistas en Cuba,
Participantes.
Martínez Alvarez, Josefina
Realización. Baeza, Isabel.
Técnico. Orozco, Margarita



Para ir a la página pincha aqui

VIDA COTIDIANA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA



Las imágenes que he utilizado para realizar la presentación pertenecen al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid/ Fondo Martín Santos Yubero.

LA PRIMERA REPÚBLICA, EL INTENTO DE UNA ESPAÑA DIFERENTE





Durante los casi dos años que transcurrieron desde la renuncia de Amadeo de Saboya hasta la proclamación de Alfonso XII, en España hubo unas expectativas de modernización que pronto se vieron defraudadas.
Este documental, elaborado por Luis Zaragoza, analiza cómo actuaron los partidos políticos, el Ejército, la aristocracia y otros sectores de la sociedad. En él intervienen los catedráticos de Historia Contemporánea Ángel Bahamonde, José Antonio Piqueras, Pere Gabriel y Juan Sisinio Pérez Garzón.
Procedente del Fondo Documental de RNE, se escucha también la opinión de José María Jover Zamora, fallecido en 2006, cuyo discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia versó sobre la Primera República.
Todos ellos explican la situación por la que atravesaba España, agravada por la tercera guerra carlista, el papel que desempeñaron los cuatro jefes de gobierno que hubo en once meses (Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar) y hasta qué punto la insurrección cantonal aceleró el fin de la República.

BRIGADAS INTERNACIONALES

 FOTOS DEL ARCHIVO PERSONAL DEL BRIGADISTA SUIZO HANS HUTTER

La participación de los cerca de 800 voluntarios suizos en la Guerra Civil española (1936-1939) está bien documentada gracias a la meticulosa labor de Hans Hutter. El ex brigadista anotó todas sus vivencias en cuadernos. Sus diarios y fotografías son de un incalculable valor histórico.



El frente de Aragón en Alcubierre, a mediados de octubre de 1936: La Esquerra Republicana y el Estat Català forman la Columna Macià-Companys. (Archivo de Historia Contemporánea, EPF Zúrich)



Listos para el avance. El comandante a la derecha observa el enemigo. La carretera serpentea hacia el puerto hasta donde llegamos despejando el camino con fuego de artillería. (Archivo de Historia Contemporánea, EPF Zúrich)



"En la sierra no había agua potable, por eso era necesario traerla desde lejos." (Archivo de Historia Contemporánea, EPF Zúrich)


Visita a los heridos de la centuria Thälmann en Barcelona. (Archivo de Historia Contemporánea, EPF Zúrich)



"¡Nuestros camaradas españoles estaban contentos por los buenos zapatos! Está bien que no sepan en Italia cómo fueron sepultados. ¡Aunque mejor que cómo trataron a los abisinios!" (Archivo de Historia Contemporánea, EPF Zúrich)




Fiesta por la toma de Teruel, cuatro semanas antes de mi estancia en el hospital. Orihuela. (Archivo de Historia Contemporánea, EPF Zúrich)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...